Huerto familiar

I.- INTRODUCCION
Los huertos familiares tienen una importancia propiamente importante, porque gracias a esta práctica encontramos plantas de todo tipo, ya sean medicinales, comestibles, ornamentales, condiméntales, frutales, maderables etc.
Para muchas familias los huertos familiares son fuentes de ingresos, es importante para ellos tenerhuertos completos en sus patios o traspatios, se ahorran comprar productos comestibles en el mercado.
En cambio muchas de las familias vivimos diariamente utilizando alimentos provenientes de otros lugares, la costumbre de sembrar en nuestros patios se han perdido, lo que más adoptamos es tener jardines hermosos, y no plantas para nuestro propio beneficio.Seria de vital importancia dar a conocer nuevamente el valor que tienen los huertos, porque en ellos encontramos especies que por lo general no se encuentran en los mercados, y mejor aun frescos, sanos y mejor cuidado.
La mayoría de las plantas medicinales, las encontramos en los huertos familiares, ya que las encargadas por lo general son las mujeres, ellas son las que seencargan de mantener plantas de usos múltiples. En un huerto aparte de tener frutos y verdura, etc., nunca faltan las flores son como la esencia de los patios.

1.1 Objetivo:
Conocer la importancia de los huertos familiares en las comunidades, y que valor tienen para las familias mantener los huertos en sus patios.

II.-REVISION DE LITERATURA
Es fundamental el papel quedebió jugar el huerto familiar en el desarrollo de la agricultura y agroforesteria americana prehispánica y posprehispanica. Al referirse a la agricultura tropical americana es necesario tener en cuenta que es insuficiente la aplicación convencional del término de las plantas domesticadas, según el cual se refiere a diferencias genéticas que las distancian notablemente de sus parientessilvestres.
En el continente americano, los factores más importantes que participaron en el proceso de domesticación de las plantas fue la aplicación de prácticas de cultivo y la invención de técnicas de utilización (Hernández y León, 1992), además Patiño (1963) manifiesta que ese proceso de domesticación les era perfectamente conocido, asi como los factores que propician esadiversidad (clima propicio y fauna frugívora abundante).
Es muy posible que a la llegada de los europeos al continente americano en el siglo XV, aquí se encontraran millones de personas, pertenecientes a miles de culturas. Como lo afirma Patiño (1965), en la región tropical del continente se presentaban diferentes niveles de organización (desde culturas nómadas hasta imperiales), granconocimiento de la dinámica de la naturaleza, habían probado y consolidado varios sistemas de producción en distintas ecorregiones del continente.
Sus sistemas de producción les permitían autoabastecimiento y satisfacción a sus necesidades, bien sea que habitaran en regiones costeras o altos andinas. La apetencia por las frutas, capacidad de domesticación y ampliadistribución del huerto familiar en sus tierras, constituían pieza fundamental de la seguridad alimentaria prehispánica (Patiño, 1963 y 1977).
La presencia del huerto familiar fue manifiesta en los relatos de los cronistas europeos a su paso por América Latina, en épocas del descubrimiento y conquista, no siempre se usaba el término de huerto, pero su presencia se puede inferir apartir de Patiño(1963), si se tienen en cuenta las siguientes situaciones: la expresión arboledas( frutas), la presencia de frutales asociados a una población estable, y los frutales hayan sido objeto de tala permanente como táctica de guerra contra los nativos.
En la región tropical de América, debido a diversas causas, las culturas humanas se abastecían de frutas silvestres,...
tracking img