Huertos agroecológicos

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR DE LA EDUCACIÓN
LICEO BOLIVARIANO “LUIS E. MÁRQUEZ B.”
LAGUNILLAS/ ESTADO MÉRIDA

HUERTOS AGROECOLÓGICOS
“Una buena cosecha de conocimientos”

Lagunillas, Octubre 2010

PRESENTACIÓN

Los principales objetivos de la agroecológica son: satisfacer las necesidades de alimentos de cada uno de nuestros hogares, trabajar conlos ecosistemas de forma integrada, mantener y mejorar la fertilidad de los suelos, producir alimentos libres de residuos químicos, utilizar el mayor número de recursos renovables y locales, mantener la diversidad genética del sistema y de su entorno, evitar la contaminación que resulta de las técnicas agrarias y fomentar el rescate de los saberes ancestrales de nuestros campesinos y laintegración de las nuevas generaciones en la producción de alimentos de alto valor biológico.

De acuerdo a lo anterior, con el Proyecto de Aprendizaje “Huertos Agroecológicos: Una Buena Cosecha de Conocimientos”, se pretende que los jóvenes del 5to Año Secciones: A-B-D-E-F-G, aprenden a producir alimentos sanos y emplearlos en una nutrición adecuada y el mejor modo de lograrlo es usar un espacio denuestra institución Liceo Bolivariano “Luís E. Márquez B” y establecer un huerto escolar que funcione en base a estrategias AGROECOLÓGICAS y que puedan ser fácilmente atendidos por estudiantes, profesores, padres y representantes, y que incluyan una gran variedad de hortalizas y frutas nutritivas propias de la ecozona.
Además, se intenta también contribuir a la educación ambiental y al desarrolloindividual y social, así como fomentar el trabajo en equipo, al añadir una dimensión práctica y teórica, que sirvan para reforzar materias básicas del aprendizaje como la lectura, la escritura, la biología y la matemática, entre otras.
Los métodos de producción que se proyectan con el P.A son sencillos, de modo que puedan ser fácilmente replicables por los estudiantes y sus familiares en casa y suscomunidades. Por otro lado, a pesar del entusiasmo que se tiene con el desarrollo del proyecto nos enfrentamos a la dificultad de agua disponible en esta zona, así como a los suelos secos y compactados característicos de la región. Dada esta dificultad, se considera de vital importancia movilizar a la comunidad escolar y a los campesinos que hacen parte de nuestra instituciones, así comoorganismos especializados (Ministerios de agricultura y Tierras) para que apoyen y creen sinergias con los programas agrícolas que van de la mano con el Programa de Educación Todas las Manos a la Siembra.

IDENTIFICACIÓN DEL PLANTEL

Liceo Bolivariano “Luis Enrique Márquez Barillas”

Dirección: Lagunillas. Municipio Sucre, Mérida estado Mérida.
Grado: 5to. Secciones: “A,B,D,E,F,G”.
Docente deaula: Lcda. Merlym Paredes.
Matrícula: 87 Varones. 76 Hembras. Total: 163 estudiantes
Proyecto de Aprendizaje: “Huertos Agroecológicos: Una Buena Cosecha de Conocimientos”
Tema: Agricultura Ecológica
Lapso de Ejecución: Desde el 11 de Octubre de 2010 hasta el de 26 de Mayo 2011.

IMPORTANCIA

El bienestar nutricional requiere que todas las personas puedan acceder en todo momento aalimentos, atención sanitaria, educación y servicios sociales adecuados. En la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) de 1996, celebrada en la sede de la FAO en Roma, y en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después (CMA:cad), celebrada en 2002, se reafirmó el derecho de todas las personas a tener acceso a alimentos inocuos y nutritivos y a no padecer hambre. Además, la necesidad desuperar el hambre, la pobreza y el analfabetismo está comprendida en los dos primeros objetivos de desarrollo del Milenio.

A este respecto, la FAO reconoce la importante contribución que pueden aportar las escuelas a los esfuerzos de los países miembros a fin de superar el hambre, la pobreza y el analfabetismo. Las escuelas constituyen uno de los principales contextos sociales en los que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subproyecto Huertas Agroecologicas
  • Huerto Agroecologico
  • huertas agroecologicas
  • Agroecologa
  • Agroecologica
  • Agroecolog A
  • Huerto
  • El huerto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS