Huertos escolares ecologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Huertos Escolares Ecológicos.
La agricultura, entendida como una actividad que dotó a la humanidad de los Recursos alimentarios que permitirían el surgimiento de las grandes civilizaciones, se encuentra hoy ante la encrucijada de servir a las necesidades de una población en continuo crecimiento y a su vez de tener en cuenta las consecuencias ambientales que genera toda acción humana sobre losRecursos naturales.
Debido a la utilización de técnicas y productos agresivos con el medio natural por el uso de una agricultura muy tecnificada y a unas explotaciones con altos costes ambientales, parece que se hace necesario construir un nuevo modelo de desarrollo en el que una nueva planificación de la actividad agrícola sea capaz de compatibilizar, de manera sostenible, los objetivosproductivos con la capacidad de carga del medio mediante la erradicación de productos y técnicas de dudosa rentabilidad ambiental. Esta nueva agricultura, denominada ecológica, impone la necesidad de trazar un cambio en la concepción de explotación del medio y sus Recursos, así como de las repercusiones de las técnicas empleadas en cada caso, incorporando el coste ambiental como parte de los instrumentosde decisión.
Los huertos escolares como experiencia educativa.
La actividad pedagógica en torno a la utilización del espacio escolar como sustrato para la realización de actividades de aproximación al medio mediante las acciones humanas implicadas en su aprovechamiento, hacen del huerto escolar una herramienta multidisciplinar que permite fomentar el trabajo en grupo y el conocimiento del trabajoen el campo, con la consiguiente valoración de una actividad, la agricultura actualmente en retroceso, que constituye un pilar fundamental para el desarrollo de una economía sostenible al igual que también constituye un aspecto esencial de nuestro paisaje rural y de las acciones tendentes a la conservación de nuestro patrimonio natural y medioambiental.
Los huertos escolares y su potencial comorecurso educativo
* Es un espacio de comunicación que transciende de los aspectos formales de la comunicación oral y escrita a un intercambio natural-cultural: coordenadas de espacio y tiempo en las relaciones entre la humanidad y la naturaleza.
* Es un lugar de encuentro desde el que desarrollar la solidaridad con congéneres del futuro y el presente.
* Posibilita trabajar las relacionesmúltiples, tanto entre factores abióticos y bióticos, como socioeconómicos y ambientales, consumo y alimentación.
* Permite valorar los Recursos, el uso racional de estos y la búsqueda de alternativas en función de las necesidades, definiéndolas y estableciendo su prioridad.
* Permite pensar en los problemas a corto, medio y largo plazo y, claro está, en las ventajas e inconvenientes.
*Favorece la concepción del espacio y del tiempo.
Se adecuan a cuestiones concretas en relación con el contorno: conecta con el medio y el entorno cultural y social.
* Observa la postura de aquellas acciones nuestras que tienen un impacto positivo o negativo sobre el medio.
* Precisa la toma de decisiones en cada momento y situación.
* Fomenta la cooperación y la acción compartida, favorece lasconclusiones desde la coeducación y la interdisciplinariedad.
* Es una fuente de apoyo para la solución de problemas que incluyen conceptos, procedimientos y actitudes.
Los huertos escolares y la educación ambiental
La utilización del recurso educativo los huertos escolares, es una realidad en los centros de nuestras islas.
La agricultura y la ganadería, actividades tradicionales de lasociedad canaria, han tenido una especial relevancia en la subsistencia y desarrollo integral de todas y cada una de las islas durante siglos.
En la actualidad el panorama ha cambiado radicalmente. El giro económico que la sociedad canaria ha tomado en las últimas décadas que se decanta por múltiples factores que obviamos, hacia un sector prioritario como es el turístico, con toda la transformación...
tracking img