huesos de lagartija

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Huesos de lagartija
(Capitulo I –II)
Los Mexicas al ver que hombres o dioses tal vez, llegaban de Oriente por el mar, que venían con armas y montados en animales extraños comenzaron a tenermucho miedo.
Antes los niños no vivían con sus familias si no en casa de linaje que era el Calmecac en donde sacerdotes los enseñaban a pelear a defenderse, lo que hacían era barrer los templos, losponían a velar, ayunar días sin comer y noches sin dormir, a bañarse con agua fría y dormir sin mantas; si sus familias les llevaban un poco de comida tenían que repartirla con todos, lo cual les serviríacuando sirvieran a dioses, vivieran en templos o pidiendo penitencia por ellos.
Para alimentar a los dioses los sacerdotes mataban a los prisioneros de la guerra, en el templo de Huitzilopochtli, alos cuales les sacaban el corazón, los tomaban de los brazos y las piernas los acostaban sobre el techcatl (piedra del sacrificio) donde les abrían el pecho, una vez muertos los lanzaban desde lasgradas del templo hasta el piso.
Huitzilopochtli quien era su dios guio a los mexicas de Aztlán a México, gracias a él tuvieron fuerzas para vencer a sus enemigos en la guerra. Yopico era un viejosabio el cual sabía hablar con el Sr Xipe; un día un sacerdote comenzó a cantar siguiéndole Cuetzpalomitl y con ello cada 20 días comenzaron a haber lluvias, decían que a cada Dios le tenían que cantarpara que el mundo no desapareciera.
Si morías en la guerra era un honor, pero si morías capturado tenías que estar con el Dios del sol 4 años y después regresar en forma de colibrí.
Al llegar losespañoles dijeron que llegaron porque escucharon que los Mexicas eran mejores que ellos así que, para comprobarlo tenían que combatir.
Un día al juntar en el patio a los del Calmecac, en donde lescortaron el cabello dejándoles una colita la cual les serviría para saber quién era un cobarde o quien era valiente, esto se sabría ya que quien trajera de la guerra a un prisionero seria valiente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huesos de lagartija
  • huesos de lagartija
  • Huesos de lagartija
  • huesos de lagartija
  • Huesos de lagartija
  • Huesos de lagartija
  • huesos de lagartija
  • Huesos De Lagartija

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS