Huesos de lagartija

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Huesos de lagartija
Es sobre la historia del pueblo Mexica que vivió la conquista y la destrucción de su ciudad por los españoles entre 1519 y 1521, y todo lo que nuestros antepasados sufrieron paradefender su país y su tierra. Está narrado de manera entretenida y ligeramente escalofriante, con todo el dolor y el sufrimiento del pueblo Mexica.

Los mexicas fueron vencidos, la guerra terminó ylos mexicas tendrían que adaptarse o morir.

Las tradiciones que tenían antes que los españoles llegaran eran extrañas: ayunar, sacarse sangre con agujas... Después de las batallas, se comían a laspersonas que capturaban en la guerra; esto parece cruel, sanguinario y horrible, a pesar de que ellos lo hacían para ofrendar a sus dioses.

A pesar de todo, el héroe sobrevivió, según esto élsobrevivió. Cuando no tuvo qué comer, se tiró a tomar el sol y las lagartijas se fueron acercando y las cazaba y se las comía. Ellas lo ayudaron a sobrevivir y nunca lo abandonaron, porque nació el día dela lagartija y las lagartijas se adaptan y sobreviven a todo, pero lamentablemente toda su familia murió .Estaba formada por su hermano Cuauitlicac, quien era impresionantemente valiente, arrogante,terco y testarudo y tenía un espíritu de lucha impresionante. Murió en manos de lo tlaxcaltecas, unos traidores que se aliaron a los españoles para acabar con los mexicas. La familia también estabaformada por su madre, su padre, Santiago (el hijo de Cuahuitlicac), y su primera esposa.

Ésta era la niña que lo ayudó a escapar la noche que terminó la guerra, y con ella tuvo dos hijos y dos hijas,a los cuales bautizó con nombres españoles: Francisco, Pedro, María de la Concepción y María de los Ángeles, quienes murieron a causa de una enfermedad de los españoles de la cual los mexicas estabantotalmente desprotegidos. Pero su hijo mayor, Francisco, sobrevivió. Así, Cuetzpalómitl sacó fuerzas para seguir adelante después de haber bebido demasiado pulque.

Más tarde tuvo otra esposa y...
tracking img