Huesos De Lagartija

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Huesos de lagartija
El libro es una narración en primera persona de cómo vivieron los mexicas la caída de su pueblo bajo las manos de los españoles, nos la cuenta el anciano Cuetzpalómitl, que sobrevivió a la batalla y sufrió el proceso de cambiar de su mundo, su vida y todo lo que el conocía y en lo que creía a vivir en el mundo dominado por los españoles, quienes lo bautizaron comoFrancisco.
Cuetzpalómitl, cuyo nombre significa huesos de lagartija es una persona sabia, que en un principio siempre soñó con ser un importante guerrero como su hermano mayor Cuahutlícac, sin embargo el destino y la guerra se encargaron de enseñarle que su futuro era ser un anciano lleno de sabiduría sobreviviendo a cualquier obstáculo, y así fue. El cuenta esta historia a sus nietos pues queríaque supieran como era la vida cuando los mexicas gobernaban a los demás pueblos.
Aquellos tiempos estaban llenos de felicidad, Vivían en armonía y en plenitud, pero un día los rumores de la llegada de unos extraños inquietaron al pueblo entero, pues se decía que eran personas temibles, posiblemente dioses. Se creía que su capitán pudiera ser el dios Quetzalcoatl que había prometido regresar agobernar a su pueblo, pero comprobaron que no era así al mandarle su ropa y que él no la reconociera. Y así después de un tiempo en que los ancianos hablaban de posibles profecías que habrían de cumplirse y de que los guerreros se prepararan para la llegada, los extraños entraron a la ciudad siendo recibidos por Moctezuma, el señor de Tenochtitlán.
Los mexicas estaban confundidos, pues unosextraños estaban en su territorio y para colmo con sus enemigos los tlaxcaltecas, que estaban en alianza en su contra. Algunos querían hacer la guerra, otros incluido Moctezuma se negaban, pues los españoles eran poderosos. Y los días pasaron hasta que llego el tiempo de una fiesta, la del Toxccatl que se celebraba en el Templo del centro de la ciudad. Ese día los españoles aprovecharon y rodearonla zona, atacando a traición durante la ceremonia. Entonces empezó la matanza. Cuahuitlícac junto a los demás guerreros lucharon, pero no podían contra las temibles armas de los españoles. Cuetzpalómit aun siendo joven luchó hasta el final consiguiendo incluso matar a dos españoles, uno de ellos muy parecido a su hermano pensando así que era su doble, a quien incluso arrebato su espada.Entonces los mexicas comenzaron a dominar nuevamente. Tenían atrapados a los españoles en el palacio de Axayacatl en donde les habían dado hospedaje. El capitán Cortés no estaba, por lo que los extraños eran más débiles pero al poco tiempo volvió con más hombres a su mando. Los mexicas resolvieron dejarlo entrar hasta el palacio.
Y así una noche los españoles quisieron huir de la ciudad. Losmexicas se adelantaron y estaban listos. Moctezuma ya había muerto y los mexicas estaban artos de esperar el momento de atacar. Cuitlahuac fue nombrado nuevo rey y así esa noche la guerra favoreció a los mexicas, vencieron, pero aun así los españoles huyeron. Los mexicas se confiaron y pensaron que nunca más se atreverían a acercarse a su ciudad, sin embargo no fue así.
Pasaron varios días depaz, pero de repente los mexicas se dieron cuenta que los extraños comenzaron a rodear la ciudad y a cerrar las salidas. En un principio pensaron que al igual que en la primer victoria, podrían derrotar a los extraños en el mar, pero las pequeñas canoas mexicas no igualaban el poder de los gigantes bergantines españoles. Así comenzaron a tener desventaja. Y otra indisposición puso en peor situacióna los mexicas: las terribles enfermedades que azotaban a la población. La ciudad era cada vez menos fuerte, los sacerdotes lo sabían, y comenzaron a darse cuenta de que la batalla estaba perdida, pero los guerreros en su orgullo no quisieron ceder, y en la desesperación de la guerra, comenzaron a desobedecer a los sabios sacerdotes.
Finalmente una de las victimas de las enfermedades fue el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huesos de lagartija
  • huesos de lagartija
  • Huesos de lagartija
  • huesos de lagartija
  • Huesos de lagartija
  • Huesos de lagartija
  • huesos de lagartija
  • Huesos De Lagartija

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS