Huesos del craneo y de la cara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUESOS DEL CRANEO Y DE LA CARA

Los huesos de la cabeza se dividen en dos porciones:
*Huesos del cráneo: son 8 huesos que contienen el encéfalo y se agrupan en dos partes, una superior denominadaBóveda y una inferior denominada Base.
* Huesos de la cara: son 14 huesos que se desprende desde la mitad anterior de los huesos del cráneo y junto a ellos delimitan las cavidades formadas paracontener los órganos de los sentidos.

HUESOS DEL CRANEO

Son 8 huesos, 2 huesos pares y 4 impares que se denominan de la siguiente manera:
*Frontal
*Parietal
*Occipital
*Etmoides
*Esfenoides*Temporal

*FRONTAL
Es el hueso situado en la región anterior de la bóveda craneal y por encima del macizo facial, forma la región de la frente, articula hacia atrás con los Parietales, el Esfenoidesy el Etmoides, hacia abajo con el Maxilar, los huesos Nasales, Etmoides, y Lagrimal.

Se le estudian a este hueso tres caras que son:
*Cara anterior
*Cara inferior
*Cara posterior

Y tresbordes que son
*Borde anterior
*Borde inferior
*Borde posterior

*PARIETAL
Es un hueso plano y cuadrangular, situado en la región súpero-lateral del cráneo, que articula con el hueso Frontal haciadelante, con el Hueso Occipital hacia atrás, con el Hueso Temporal hacia abajo y con el Parietal del lado opuesto hacia arriba.

Se le describen dos caras que son:
*Cara exocraneal o lateral
*Caraendocraneal o medial

Y presenta cuatro bordes que son:
*Borde anterior
*Borde posterior
*Borde superior
*Borde inferior

*OCCIPITAL
Es un hueso ubicado en la línea media posterior e inferiorde la bóveda y la base del cráneo, tiene forma de un segmento de esfera y con bordes cortados de forma romboidal. Articula hacia arriba con los Huesos Parietales, hacia los lados con los HuesosTemporales y hacia delante con el Hueso Esfenoides.

Se le describen cuatro porciones que están delimitadas por un agujero central de gran tamaño denominado Agujero magno u Occipital, y que son:...
tracking img