Huesos del craneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Huesos Del Cráneo

Los huesos del cráneo son ocho, cuatro son impares y de situación media, y los otros cuatro son dos pares y de situación lateral simétrica

Hueso frontal:
El hueso frontal. Es el hueso plano, impar, centra, simétrico con dos caras y un borde circunferencial

Descripción anatómica:
El hueso frontal se encuentra en la parte anterosuperior del cráneo por delantede los huesos parientales y un poco por arriba del esfenoides, y montado sobre el etmoides, y el macizo facial. El hueso frontal ocupa la superficie de la cara que se corresponde con la frente y la prominencia cubierta por las cejas.

Cara exocraneal:
La cara exocraneal del hueso frontal también se conoce como cara cutánea por ser la parte del hueso sobre la que se apoya parte de la pielfacial.

 Posición vertical o frontal:, en la línea media se encuentran vestigios de la sutura metopica. Por encima de la escotadura nasal, situada en la parte inferior de la línea media se observa una eminencia llamada giba frontal media o glabela, a los lados de ésta parten dos salientes, arqueadas; los arcos superciales. Por encima de estos, dos eminencias lisas llamadas gibas frontaleslaterales. A los lados y partiendo de la apófisis orbitaria externa; salen las crestas laterales del frontal, éstas se continúan con la línea curva temporal superior del parietal y limitan las fosas temporales, a la vez que unas superficies triangulares del hueso frontal, facetas laterales, donde se insertan haces de los músculos temporales.

 Porción horizontal u orbitonasal:
 escotadura etmoidal
superficie etmoidal

Hueso pariental: El hueso parietal es un hueso del cráneo, plano, par, de forma cuadrilátera, con dos caras, interna (endocraneal) y externa (exocraneal), y cuatro bordes con sus respectivos ángulos.
Se encuentra cubriendo la porción superior y lateral del cráneo, por detrás del frontal, por delante del occipital y montado sobre el temporal y el esfenoides. Ambos huesosparietales se articulan, a través de una línea media: la sutura sagital.

Descripción antómica: Para el estudio del hueso parietal, se le reconocen dos caras, cuatro bordes y sus respectivos ángulos. Se detallan para cada parte, los accidentes óseos con más importancia.

Hueso temporal: El hueso temporal, hueso del cráneo así llamado porque está situado en la región de este nombre, es un huesopar, irregular, neumático, situado en la parte lateral, media e inferior del cráneo. Contiene en su espesor el órgano vestibulococlear.
Su forma varía según las edades, en el feto y recién nacido se pueden distinguir tres porciones diferentes:
 Porción Escamosa
 Porción Timpánica
 Porción Petrosa
En el adulto estas tres porciones se unen mediante una sinostosis para formar un hueso único.Estas tres piezas, al soldarse unas con otras, en su desarrollo, originan una serie de suturas más o menos visibles y permanentes. Debido a esta fusión sólo la concha conserva casi los mismos límites primitivos, las otras dos porciones cambian su disposición primordial, quedando de la siguiente manera:
 Porción escamosa
 Porción mastoidea(en el feto es la parte externa de la porción petrosa)
Porción petrosa (en el feto es la parte interna de la porción petrosa y la porción timpánica)

Hueso Occipital: El hueso occipital es el hueso impar del cráneo que constituye el límite posterior de la cabeza y la mitad de su base. En él se pueden distinguir las siguientes porciones:
 Porción escamosa.
 Porción condilar lateral izquierda.
 Porción condilar lateral derecha.
 Porciónbasilar.
Estas partes se disponen entorno al agujero occipital o foramen magnum, donde se encuentra la parte inferior del bulbo raquídeo, vasos y nervios.

Hueso Esfenoide: El hueso esfenoides es un hueso impar (debido a la articulación sínfisis que está entre las alas menores) situado en la parte media de la base del cráneo que forma parte de la estructura interna profunda de la cara, de las fosas...
tracking img