Toda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los administrados tienen el derecho de conocer las decisiones de la Administración; cumplido dicho supuesto, éstas alcanzan su eficacia.
Visto en contrario, cualquier resolución expedida por la Administración no existirá si es que no ha sido puesta en conocimiento de los interesados para que ejerzan su derecho, consintiéndola o impugnándola.
Así, el momento en que se realiza la notificación esimportante por cuanto desde el día siguiente comienza a correr el término para interponer recursos a fin de que se modifique, aclare o revoque, en caso de estimarse que es contraria derecho.
CONCEPTO DE NOTIFICACIÓN
La notificación es un acto jurídico procesal, que en todas las legislaciones se reviste de especiales formalidades.
En el Perú, la Ley de Procedimiento Administrativo General –LeyN°27444-, establece la forma y el procedimiento de la Notificación que deberá emplearse por la Administración Pública.
La notificación consiste no en una declaración, sino en crear un acto jurídico mediante por el cual la declaración llegue a ser percibida por una determinada persona, permitiéndole conocer su contenido.
IMPORTANCIA
Ninguna resolución produce efectos sin haberse notificado.Existen resoluciones que se cumplen, tienen efectos y son válidas, sin que hayan sido notificadas, como sucede en el caso del embargo y el secuestro.
La notificación es importante porque constituye una relación jurídico procesal con el efecto consiguiente de producir la pendencia de la litis (pleito pendiente) y además se determina la jurisdicción y competencia (perpetuatio jurisdictionis) y la calidadde parte.
MODALIDADES DE NOTIFICACIÓN
A) Notificación Personal.
La Notificación Personal es aquella que se hace a la persona del interesado o a su apoderado o representante, constatándose, en vivo, la recepción de dicha notificación por la persona con quien se entienda la recepción de la misma.
El numeral 21.1. del Artículo 21º de la Ley N°27444 determina que esta modalidad debe ser realizadaen el domicilio que conste en el expediente, o en el último domicilio que haya señalado ante en otro procedimiento análogo de la entidad, dentro del año.
Por domicilio deberá entenderse incluidos, en sentido amplio, tanto al domicilio real, fiscal, legal o procesal, según corresponda a cada situación.
En el caso que el administrado no hubiere señalado domicilio, la Administración debe agotar subúsqueda recurriendo a fuentes de información de las entidades de la localidad. Esta obligación para la Administración se encuentra incluida en el numeral 21.2. del Artículo 21º de la Ley N°27444.
En cuanto al procedimiento en que deba actuarse esta modalidad, se dispone que debe entregarse copia del acto notificado y señalar la fecha y hora en que es efectuada, recabando el nombre y firma de lapersona con quien se entienda la diligencia, es decir, la persona a notificar o su representante legal.
Debe precisarse que la Ley no considera válida la notificación que contenga sólo el sello de recepción de una persona jurídica y la rúbrica, sin indicar con quien se entiende la diligencia y cual es su relación con el administrado (Destinatario), de conformidad con lo establecido en el numeral21.3 y 21.4 del Artículo 21º de la Ley N°27444.
Como alternativa al problema de que durante la diligencia de notificación personal no se halle al administrado (destinatario), la diligencia se entenderá con quien se encuentre en dicho domicilio, dejándose constancia de su nombre, documento de identidad y relación con el administrado. Si se niega, se hará constar así en el Acta. Esta obligación seencuentra establecida en el numeral 21.3 y 21.4 del Art. 21º de la Ley N°27444.
Ahora bien, el Acta a que se hizo referencia, debe observar cierta formalidad. Para ello, nos remitimos a las normas previstas para la Elaboración de Actas.Al momento de realizar una, debe Indicarse el lugar, fecha, nombres de los partícipes, objeto de la actuación y otras circunstancias relevantes, debiendo ser...
tracking img