Una situación de riesgo es la confluencia e interacción de factores que afectan gravemente el desarrollo de las potencialidades de los niños, su inserción social y sus posibilidades de éxito en su vida futura.

Hay ciertos aspectos que pueden resultar estresantes para una persona tanto emocional, físico y mental.

En los niños es más susceptible que esto afecte en su desarrollo y estas situaciones pueden lograr un efecto de adquirir resistencia o de fortalecer la vulnerabilidad.

Algunos factores de riesgo asociados con los niños pueden ser , la muerte de uno de los padres, divorcio, un nuevo padre, trastornos físicos, violencia , calidad de vida,sexo, edad, discapacidad, etc. También pueden influir algunos factores externos como lo son la familia, el entorno y la sociedad, tanto de manera positiva como negativa en el siguiente desarrollo del niño.

El niño no necesita presentar algún trastorno, enfermedad, discapacidad para ser propenso a un factor de riesgo. Cada factor es diferente y puede ser directo o indirecto.

El entorno en donde se desarrolla el niño puede ser un factor de riesgo, ya que al momento de que la familia sea de bajos recursos, que viva en una comunidad indígena o alejada, incluso la religión, son factores que influye en el desarrollo del niño y puede ser causante dediscriminación, desarrollo emocional, etc.

Los factores de riesgo son las cosas o situaciones que ponen al niño en riesgo o en conflicto y esto conlleva al niño a la vulnerabilidad o resistencia ante estas situaciones.

Se dice que el periodo más propenso a la vulnerabilidad es la niñez ya que esta en un cambio y desarrollo constante y esto a la vez puede tener consecuencias a largo plazo o pasajero (dependiendo de la situación de riesgo y cómo lo enfrente el niño) en la vida adulta.

También depende mucho de la resistencia emocional o la calidad de vida que hayan tendió los niños. En donde se desarrolle el niño debe de haber buenas bases que lo ayuden [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Una situación de riesgo es la confluencia e interacción de factores que afectan gravemente el desarrollo de las potencialidades de los niños, su inserción social y sus posibilidades de éxito en su vida futura.. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Una-Situaci%C3%B3n-De-Riesgo-Es-La/967435.html

MLA

"Una situación de riesgo es la confluencia e interacción de factores que afectan gravemente el desarrollo de las potencialidades de los niños, su inserción social y sus posibilidades de éxito en su vida futura." BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Una-Situaci%C3%B3n-De-Riesgo-Es-La/967435.html>.

MLA 7

"Una situación de riesgo es la confluencia e interacción de factores que afectan gravemente el desarrollo de las potencialidades de los niños, su inserción social y sus posibilidades de éxito en su vida futura.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Una-Situaci%C3%B3n-De-Riesgo-Es-La/967435.html>.

CHICAGO

"Una situación de riesgo es la confluencia e interacción de factores que afectan gravemente el desarrollo de las potencialidades de los niños, su inserción social y sus posibilidades de éxito en su vida futura.." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Una-Situaci%C3%B3n-De-Riesgo-Es-La/967435.html.