Huevos motuleños

Páginas: 17 (4190 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
MOTUL.- Destacado lugar se han ganado los huevos motuleños en la historia de la gastronomía contemporánea de Yucatán y de México. Su presencia en los menús de muchos restaurantes de prestigio y en la mayoría de los restaurantes de los hoteles, prueban su gran aceptación y preferencia en los gustos de los paladares de miles de comensales, en especial de los turistas que visitan nuestro país. Enalguna medida la historia de los huevos motuleños corre paralela al desarrollo del turismo de la segunda mitad del siglo XX en la península de Yucatán.
Los huevos motuleños son un platillo sencillo, pero exquisito. La facilidad de su elaboración le permite mucha plasticidad, pueden ser humildes y sofisticados. Todo depende de la calidad de los materiales disponibles al momento de su preparación.Esta flexibilidad les permitió a los mejores cocineros conquistar los gustos de muchos comensales y deleitar con su vocación a los más exigentes paladares.
Los huevos motuleños son deliciosos. El secreto esta en la calidad de sus ingredientes, principalmente el jamón ahumado con el que se prepara la salsa. Los fríjoles negros refritos en manteca de cerdo tienen un sazón especial. Las tostadasfritas deben de ser doraditas, crujientes. Los huevos se fríen al gusto: tiernos, medio o cocidos. Actualmente a la salsa, al final del cocimiento se le agrega un chile habanero entero, que se aprovecha para decorar el platillo al servirlo y lo complementa enriqueciéndolo con su sabor a la hora de comerlo.
La Perla de la Costa
La ciudad de Motul está ubicada estratégicamente al norte de la penínsulade Yucatán. Esta situación le ha permitido tener a lo largo de su historia el liderazgo de la región. En tiempos de los mayas fue capital del Cacicazgo de Ceh Pech. Durante la colonia fue cabecera de doctrina y asiento del convento franciscano y de la iglesia en honor a San Juan Bautista.
Motul es la verdadera cuna del mestizaje yucateco, así se narra en las Crónicas de “Chac Xulub Chen” escritaspor Ah Nakuk Pech en el siglo XVI y lo prueba el Diccionario Calepino de Motul que resume la fusión de la cultura maya y la española escrito por Fray Antonio de Ciudad Real a principios del siglo XVII. En el siglo XIX, pasadas las luchas de Independencia y la Guerra de Castas, la ciudad desarrolló una economía propia basada en el cultivo del henequén, fibra que revolucionó la vida económica,política, social y cultural de Motul, la región y Yucatán. 
A principios del Siglo XX, con el auge henequenero, la ciudad vivió momentos de grandeza y llegó a ser conocida en el Golfo de México y el Caribe como La Perla de la Costa. La historia de la creación de los huevos motuleños se ubica en esta etapa del esplendor henequenero, llamado también el “Oro Verde”.
Para recrear el ambiente de la ciudady la vida cotidiana en esos años citemos pasajes de la obra “La Familia Carrillo Puerto de Motul con la Revolución Mexicana” escrita por Don Acrelio Carrillo Puerto “cuando en nuestro estado comenzó a incrementarse la siembra del henequén, los agricultores de la ciudad de Motul y sus alrededores, se dedicaron con verdadero tesón y entusiasmo que mucho enaltece, al cultivo y explotación de esteprecioso agave, lo que con el correr del tiempo hizo que esta región fuera considerada como la más importante del estado, por sus numerosas y ricas fincas henequeneras, resultando de esta actividad que hasta el decenio de 1910 a 1920, los hacendados tuvieran sus hogares bien amueblados con vistosas salas de recibo, mueblaje austriaco; estantería fina de manufactura francesa para sus recamaras; suscarros de victoria “Retif” traídos de París, pianos alemanes, buenos caballos para montar y un servicio doméstico de muchachas lindas, ya que se tenía cuidado de ataviarlas para lucirlas. Recordemos a algunos, sin el deseo de menospreciar a los que involuntariamente olvidemos: los Campos Contreras, los Campos Palma, Doña Rita Puerto de Novelo, Doña Valentina Puerto de Palma, Doña Tomasa Puerto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huevos
  • Huevo
  • Huevo
  • Los Huevos
  • huevo
  • Huevos
  • huevos
  • huevo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS