Hugo marie de vries

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hugo Marie de Vries, (16 de febrero de 1848 - 21 de mayo de 1935). Botánico holandés, nacido en Haarlem y fallecido en Lunteren, es uno de los tres biólogos, junto a Carl Correns y Erich vonTschermak que en 1900 redescubrieron las leyes fundamentales de la genética publicadas primero por Gregor Mendel en 1865.
De Vries se formó en las universidades de Leiden, Heidelberg y Wurzburg. Fue nombradoprofesor de Botánica de la Universidad de Amsterdam en 1878. Inició su trabajo investigador abordando diversos problemas de la fisiología vegetal, como el flujo de sustancias desde y hacia elprotoplasma, o la orientación del crecimiento de las plantas. De Vries destacó en esta etapa por sus aportaciones a la comprensión de la ósmosis, y se le debe el concepto y el término de isotónico. Comoayudante de Van't Hoff, ayudó a sentar las bases de la teoría de las soluciones ideales.
En 1889 publicó “Pangénesis intracelular” recuperando una interpretación errónea de la herencia genética queprimeramente había sido propuesta por Darwin. De Vries empezó a experimentar con la hibridación de variedades de plantas en 1886, trabajando con una población de Oenothera lamarckiana de un cenagal. Dedujolas mismas conclusiones que Mendel treinta años antes: que la herencia de los rasgos específicos es discreta (funciona como si se basara en partículas). Inclusó especuló con la posibilidad de que losmismos genes (que él llamó pangenes) determinaran los caracteres equivalentes de especies emparentadas pero distintas, interpretación en la que se adelantó considerablemente a sus contemporáneos.
Alfinal de la década de 1890 De Vries tuvo noticia del semiolvidado artículo de Mendel y ajustó su propia terminología a la de su precursor. No citó a éste, sin embargo, cuando publicó en 1900 susresultados en Comtes Rendus de l'Académie des Sciences, lo que fue criticado por Correns, viéndose De Vries obligado a reconocer la prioridad de Mendel. Se jubiló de la Universidad de Amsterdam en 1918,...
tracking img