Huicholes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Huicholes

Los Wixarikas (pronunciación Vuirraricas), conocidos también como huicholes, habitan el Oeste central de México en la Sierra Madre Occidental, principalmente en los estados de Jalisco , Nayarit y partes de Durango y Zacatecas.

En su lengua llamada por los lingüistas Wixaritari o vaniuki (conocido como lengua huichola), que pertenece a la familia de lenguas auto-aztecas.Distribución geográfica

El grupo huichol es uno de los que en México han conservado mejor sus características culturales y tradiciones por el aislamiento en el que han vivido, refugiados durante la conquista en las mesetas y gargantas de la Sierra Occidental.

Dividida en cinco grandes comunidades, cada una de las cuales es autónoma; tiene sus propias autoridades civiles y religiosas. La autoridadcivil es encabezada por un gobernador llamado totohuani y es renovada anualmente. Los maraakates o maraakames -cantadores o sacerdotes-, son los que conservan y mantienen vivas las tradiciones.

Historia

Llegaron a la región de la barranca de Bolaños después que llegaran los tepehuanes.

Los antropólogos e historiadores no están de acuerdo de cuando llegó esta etnia a la región, pero segúnlos mismos wixárika reconocen en sus leyendas que cuando llegaron a sus tierras actuales, ya había otra etnia que las habitaba. La historia oral de los tepehuanes afirma que poblaciones que son actualmente habitadas por wixárika, tal como Santa Catarina, fueron tepehuanas en el pasado.[2] Además, no existen relatos en la historia oral ni de los tepehuanes ni de los wixárika de alguna conquista odominación de los wixárika por parte de los tepehuanes. La teoría más aceptada sobre el origen de los wixárika es la que postula que provienen de la región de San Luis Potosí y que antes de su migración, formaban parte del grupo étnico guachichil.
Llegaron los Wixaritari a la región de la barranca de Bolaños como refugiados y se asentaron entre los pueblos de los tepehuanes. Es probable que semezclaran los pueblos, ya que es evidente que estas dos etnias compartían muchas tradiciones, rituales (tal como el del uso de chimales, o palos de oración, y el uso de peyote en sus ceremonias) y hasta solían unirse bajo un solo líder para defenderse de las incursiones españolas y para montar rebeliones contra el gobierno colonial español.

Vestimenta
La vestimenta tradicional varía de una regióna otra y se caracteriza por su llamativa y elaborada confección, especialmente del traje masculino.
La vestimenta de las mujeres consiste en una blusa corta (kutuni) en un solo color, naguas interiores y exteriores (ihui), con un manto floreado para cubrir la cabeza (ricuri) y collares de chaquira.
Los hombres usan pantalones de manta blanca y camisas (Kamirra o kutuni )que tienen abierta laparte inferior de las mangas; dichas prendas están bordadas con elaborados diseños simétricos de colores.

Usan sombreros de palma (rupurero) con adornos de chaquira o bolas de estambre, una capa doblada a la mitad que se coloca sobre los hombros y, eventualmente, aretes y pulseras de chaquira.
Para amarrar los faldones de la camisa a la cintura se usan cintas de lana (juayame).

Encima dela faja van varios morralitos bordados (kuihuame o huaikuri)

Cruzado al hombro lleva uno o varios kuchuri o morrales tejidos o bordados

Sobre la espalda, la tubarra especie de pañolón bordado

Calzan huaraches o zapatos deportivos.

Los niños más grandes visten como sus padres, mientras los más pequeños andan semidesnudos.

En sus fiestas los huicholes acostumbran pintarse la cara condibujos simbólicos y en las ceremonias rituales los maraakates utilizan los muwieris 'palillos adornados con plumas

Creencias religiosas

Su religión consiste en cuatro principales deidades: Maíz, Águilas, Ciervos y Peyote, todos son descendientes del Sol, "Tau". Sus actos religiosos se llevan a cabo en un monte llamado Wirikuta o 'Quemado', en el estado de San Luis Potosí (México). Este...
tracking img