Huicholes

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Localización:
➢ Habitan en lugares de la sierra Madre Occidental al norte del estado de Jalisco, de Nayarit y en grupos minoritarios en los estados de Zacatecas y Durango.
➢ El grupo huichol es uno de los que en México han conservado mejor sus características culturales y tradiciones por el aislamiento en el que han vivido, refugiados durante la conquista en las mesetas y gargantas dela Sierra Occidental.
Número de habitantes:
➢ 22, 000 habitantes.
Lengua:
➢ La lengua huichola está emparentada con el náhuatl, así como con el pima, el yaqui, el cora y el tepehuano.
➢ El huichol es una lengua de la familia utoazteca hablada en México hablada por los huicholes, que se llaman a sí mismos Wixarika y habitan en los estados mexicanos de Nayarit, Zacatecas y Jalisco.Está reconocida por la "Ley de Derechos Lingüísticos" como una "lengua nacional” El etnónimo huichol del náhuatl huītz-chol-oā 'salir huyendo' es considerado despectivo por algunos.
• (ETNÓNIMO: Nombre de un grupo étnico. Denominación mediante la cual un grupo étnico se auto-designa.)
Tipo de vestimenta:
➢ La vestimenta tradicional varía de una región a otra y se caracteriza por sullamativa y elaborada confección, especialmente del traje masculino.
➢ Todos los diseños tienen una significación religiosa importante para quienes la portan.
➢ La indumentaria de las mujeres consiste en una blusa corta en un solo color, naguas interiores y exteriores, con un manto floreado para cubrir la cabeza y collares de chaquira. Los hombres usan pantalones de manta blanca y camisas delmismo material que tienen abierta la parte inferior de las mangas; dichas prendas están bordadas con elaborados diseños simétricos de colores.
➢ Los huicholes usan sombreros de palma con adornos de chaquira o bolas de estambre, una capa cuadrangular doblada a la mitad que se coloca sobre los hombros y, eventualmente, aretes y pulseras de chaquira.
➢ Para amarrar los faldones de lacamisa a la cintura se usan cintas de lana. Cada hombre lleva consigo varios morrales pequeños; calzan huaraches o zapatos deportivos.
➢ Los niños más grandes visten como sus padres, mientras los más pequeños andan semidesnudos.
➢ Los huicholes constituyen un grupo orgulloso por su gran riqueza cultural, son de carácter alegre, comunicativo y hospitalario, y es frecuente verlos portando suvistosa indumentaria tradicional hecha de manta con bordados de colores vivos.
➢ Los hombres llevan terciadas bolsas de lana con bellos bordados y, según su número, es la posición social y económica de quien las porta.
Características físicas (clima, hidrografía, relieve, flora y Fauna):
➢ En las partes altas de la sierra los suelos son generalmente muy delgados y están cubiertos debosques de coníferas, estos terrenos son abiertos para el cultivo y la materia orgánica se pierde en poco tiempo dejando los suelos en condiciones de baja fertilidad.
➢ Se encuentran una gran cantidad de arroyos, montañas que sobrepasan los 2, 500 metros de altitud con sólo estrechas mesetas en sus cumbres y profundos cañones por donde escurren las aguas de sus ríos.
➢ Hace frío en las partesaltas de la sierra, en las partes más bajas el clima es extremoso, hace mucho calor o mucho frío.
➢ La flora está constituida por pinares acompañados por encinos, manzanilla, árbol del hule, varias especies de leguminosas del género acacia, y algunas variedades de plantas desérticas como el nopal, el cactus de bola y la yuca.
➢ Con relación a la fauna encontramos serpientes, insectos,el coyote, el zorro, el zorrillo, la ardilla, el ratón, el topo, el águila, el zopilote y cuentan con una incipiente ganadería.
Servicios públicos (luz, agua, escuelas, hospitales):
➢ Las condiciones orográficas de la región han limitado la construcción de caminos en esa zona.
➢ El difícil acceso por tierra ha generado la construcción de pistas de aterrizaje en distintas comunidades....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los huicholes
  • Huicholes
  • Huicholes
  • Los Huicholes
  • Huicholes
  • huicholes
  • Huicholes
  • Los Huicholes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS