Huicholes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Localización:
➢ Habitan en lugares de la sierra Madre Occidental al norte del estado de Jalisco, de Nayarit y en grupos minoritarios en los estados de Zacatecas y Durango.
➢ El grupo huichol es uno de los que en México han conservado mejor sus características culturales y tradiciones por el aislamiento en el que han vivido, refugiados durante la conquista en las mesetas y gargantas dela Sierra Occidental.
Número de habitantes:
➢ 22, 000 habitantes.
Lengua:
➢ La lengua huichola está emparentada con el náhuatl, así como con el pima, el yaqui, el cora y el tepehuano.
➢ El huichol es una lengua de la familia utoazteca hablada en México hablada por los huicholes, que se llaman a sí mismos Wixarika y habitan en los estados mexicanos de Nayarit, Zacatecas y Jalisco.Está reconocida por la "Ley de Derechos Lingüísticos" como una "lengua nacional” El etnónimo huichol del náhuatl huītz-chol-oā 'salir huyendo' es considerado despectivo por algunos.
• (ETNÓNIMO: Nombre de un grupo étnico. Denominación mediante la cual un grupo étnico se auto-designa.)
Tipo de vestimenta:
➢ La vestimenta tradicional varía de una región a otra y se caracteriza por sullamativa y elaborada confección, especialmente del traje masculino.
➢ Todos los diseños tienen una significación religiosa importante para quienes la portan.
➢ La indumentaria de las mujeres consiste en una blusa corta en un solo color, naguas interiores y exteriores, con un manto floreado para cubrir la cabeza y collares de chaquira. Los hombres usan pantalones de manta blanca y camisas delmismo material que tienen abierta la parte inferior de las mangas; dichas prendas están bordadas con elaborados diseños simétricos de colores.
➢ Los huicholes usan sombreros de palma con adornos de chaquira o bolas de estambre, una capa cuadrangular doblada a la mitad que se coloca sobre los hombros y, eventualmente, aretes y pulseras de chaquira.
➢ Para amarrar los faldones de lacamisa a la cintura se usan cintas de lana. Cada hombre lleva consigo varios morrales pequeños; calzan huaraches o zapatos deportivos.
➢ Los niños más grandes visten como sus padres, mientras los más pequeños andan semidesnudos.
➢ Los huicholes constituyen un grupo orgulloso por su gran riqueza cultural, son de carácter alegre, comunicativo y hospitalario, y es frecuente verlos portando suvistosa indumentaria tradicional hecha de manta con bordados de colores vivos.
➢ Los hombres llevan terciadas bolsas de lana con bellos bordados y, según su número, es la posición social y económica de quien las porta.
Características físicas (clima, hidrografía, relieve, flora y Fauna):
➢ En las partes altas de la sierra los suelos son generalmente muy delgados y están cubiertos debosques de coníferas, estos terrenos son abiertos para el cultivo y la materia orgánica se pierde en poco tiempo dejando los suelos en condiciones de baja fertilidad.
➢ Se encuentran una gran cantidad de arroyos, montañas que sobrepasan los 2, 500 metros de altitud con sólo estrechas mesetas en sus cumbres y profundos cañones por donde escurren las aguas de sus ríos.
➢ Hace frío en las partesaltas de la sierra, en las partes más bajas el clima es extremoso, hace mucho calor o mucho frío.
➢ La flora está constituida por pinares acompañados por encinos, manzanilla, árbol del hule, varias especies de leguminosas del género acacia, y algunas variedades de plantas desérticas como el nopal, el cactus de bola y la yuca.
➢ Con relación a la fauna encontramos serpientes, insectos,el coyote, el zorro, el zorrillo, la ardilla, el ratón, el topo, el águila, el zopilote y cuentan con una incipiente ganadería.
Servicios públicos (luz, agua, escuelas, hospitales):
➢ Las condiciones orográficas de la región han limitado la construcción de caminos en esa zona.
➢ El difícil acceso por tierra ha generado la construcción de pistas de aterrizaje en distintas comunidades....
tracking img