Huilo ruales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maldeojo es una evolución del cuento ‘Fetiche y fantoche’, uno de los cuatro que componían el volumen del mismo nombre con el que en 1993 Ruales gana el PremioAurelio Espinosa Pólit. A partir de este germen literario, y sin perder el espíritu de la narración inicial, el autor desarrolla su novela. Y es que HuiloRuales parece estar atrapado por una docena de tramas que se van repitiendo y complementando, ampliándose y recomponiéndose. Varios de los cuentos de los librosiniciales del autor han ido repitiéndose con modificaciones en los que les sucedieron. Como si la incompletud fuera, en realidad, el motivo dominante de toda laobra de Ruales.
Chela Ramírez, la coprotagonista del relato, ha sido signada por una belleza destructiva que obliga a su padre a encerrarla en una torre paraevitar el desgaste de un pueblo que había renunciado a todo por la visión de la hermosa. Pero Chela es también la bruja tuerta que termina conviviendo con elmendigo Fantoche luego de que el pueblo ha sido arrasado. Una novela de personajes que evolucionan al mismo ritmo que su lenguaje, de ambientes apenas esbozados peroque se vuelven absolutamente tangibles en la globalidad del texto.
¿Defectos? La presencia demasiado evidente de la obra de García Márquez, fundamentalmente,y en general de todo el boom en la novela de Ruales. Rioseco, el pueblo donde se desarrolla Maldeojo, no es Macondo, pero se le parece demasiado, y esto, aveces, incomoda a cualquier lector medianamente avezado. (YM)

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/maldeojo-o-la-maldicion-de-la-belleza-222541-222541.html
tracking img