Huitzilopochtli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2343 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Hacia finales de la década de 1960, los años setenta vislumbraba un nuevo modelo o régimen de acumulación de la posguerra en los países centrales, parecía ser un impulso al mundo capitalista desarrollando políticas de tipo keynesiano como mecanismos de regulación al ciclo económico. Los regímenes equivalentes para algunos países de América Latina fueron los procesos y políticas delmodelo de industrialización por sustitución de las importaciones (ISI), impulsados como respuesta a los efectos de las dos guerras mundiales del siglo pasado.
Durante la etapa de la ISI en América Latina, y tras un primer periodo relativamente distributivo en los círculos académicos del continente, adquirieron hegemonía los términos estructuralismo y dependentismo latinoamericano. Estosenfoques, influyeron significativamente en las políticas económicas y sociales de los diferentes gobiernos. Se visualizaba impulsar un proceso de industrialización que se identificaba con la modernización, como un mecanismo de absorber la población excedente.
Fue a partir de la década de los setenta y particularmente tras el derrumbe del muro de Berlín en 1989, que comienza en todo el mundo laprimacía de políticas neoliberales, en oposición a las de tipo keynesiano y de sustento del Estado benefactor en los países centrales y de la ISI en el Tercer Mundo. Sustentado en la necesidad de hacer frente al masivo endeudamiento externo de los países latinoamericanos, producto del impulso dado a las actividades financieras y especulativas par parte de la banca internacional privada en las décadasde los sesenta y setenta (Teubal, 1985), comienza una nueva era de aperturas externas, desregularizaciones y privatizaciones, impuestas a la orden del día en escala mundial. En parte fueron políticas que se proponían desarticular al Estado benefactor, y a las políticas y procesos de industrialización que habían cobrado intensidad en algunos países de América Latina por ejemplo en México.
LaGlobalización como una etapa del capitalismo se ha potenciado a través de las fronteras, conformando uno de los aspectos quizás más notorios del actual proceso. Las aperturas, ajustes estructurales y desregulaciones aplicadas a lo largo y ancho del mundo, contribuyen a impulsar un proceso comandado, en gran medida por grandes empresas transnacionales, incluyendo a enormes bancos y entidades financierasinternacionales. La revolución tecnológica en materia de transporte, comunicaciones e informática forma parte de este proceso. Con solo presionar una tecla de computadora puede transferirse a cualquier parte del mundo miles de millones de dólares, lo cual puede traer como consecuencia una serie de inestabilidad en la economía de cualquier país. Por lo que no es de extrañar entonces que surja lateoría del caos, que intenta explicar algunos de estos fenómenos (Beker, 1998).
El proceso de globalización se puede asociar estrechamente con los procesos de ajuste estructural, de liberalización del comercio, la inversión extranjera y en particular, con la liberalización de la actividad financiera que opera en escala mundial, todos estos aspectos tienen que ver con las operaciones de grandesempresas transnacionales.
Según Tanzer (1995) el inicio de la globalización, se remite a la expansión de las enormes empresas transnacionales y de vastos montos de capital que cruzan las fronteras nacionales. Acompañado en gran medida por una explosión tecnológica paralela en la computarización, las telecomunicaciones y el transporte cada vez más veloz.
En años recientes, el proceso deglobalización se ha extendido significativamente a lo largo del mundo, incidiendo sobre importantes transformaciones socioeconómicas, políticas y culturales. Sin embargo, el fin de la Guerra Fría y el triunfo de neoliberalismo en escala mundial, no condujeron necesariamente a una apertura plena de la economía mundial, como muchos esperaban. Si bien, la promoción del multilateralismo es el objetivo...
tracking img