El neolibelalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3346 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El neoliberalismo en México

El neoliberalismo es un proyecto político-económico del capitalino impulsado por los países imperialistas y los organismos financieros internacionales, mediante el cual controlan el estado de las naciones en vías de desarrollo, se privilegia a los capitalista extranjeros y naciones y cuyas consecuencias son la extrema concentración de las riquezas y del poder,el aumento masivo de la pobreza, el desempleo y los bajos salarios.
Sus antecedentes son el liberalismo económico llamado también libre comercio. Así el neoliberalismo se convirtió en la etapa superior del añejo liberalismo político-económico, que igualmente era impulsado por los gobiernos imperialistas y que generaba cuantiosos botines par los capitalistas externos e internos.
 Liberalismo y Estatismo
 
En México se presentan tres modelos económicos o políticas económicas a lo largo del siglo XX y principios del XXI. El liberalismo o libre comercio se da hasta 1929, cuando ocurre la gran Depresión mundial y los capitalistas extranjeros dejan de invertir y se ven en la obligación de irse del país.
A continuación se da paso al establecimiento de la política económicaestatista, populista y nacionalista, encontrando en Lázaro Cárdenas su principal impulsor, y la cual dura medio siglo (1930-.1980) entre vicios y corruptelas del PRI.
El libre mercado que se presenta a principios de los ochenta aparece no sólo en nuestro país sino en otras partes de Latinoamérica, otro modelo económico capitalista: el neoliberalismo o libre mercado, que de una u otra maneraresucito al viejo liberalismo comercial y que ha puesto entre la espada y la pared a los pueblos latinoamericanos.
Los Estados Unidos fueron los que, presionando por las malas y convenciendo por las buenas ($$$$$) introdujeron las políticas neoliberales en México y el resto de América Latina, con el permiso, consentimiento, e intereses de los gobiernos entreguistas.
Sus Característicasesenciales del subsistema de Libre Mercado incluyen las siguientes: la eliminación de todas las barreras al comercio, el fin de todos los subsidios estatales a la industria y a los pobres, la privatización de toda empresa pública, reducciones bruscas en el gasto social, ilimitada explotación de los recursos naturales, la no regulación de las inversiones, y una “nueva cultura” del trabajo queconcentra el poder en los patrones.   
El resultado de todo esto está a la vista, con el enriquecimiento ilimitado de los capitalistas gringos y el surgimiento de pequeñas élites capitalistas en nuestro país y además países latinos. Las consecuencias generalizadas han sido las desigualdades sociales, la pobreza, la marginación y la creciente explotación de la población.
 
Neoliberalismo yFoxismo
 
El neoliberalismo en México empezó con Miguel de la Madrid; se arraigó con Salinas y Zedillo, y se consolida más con Fox. El gobierno panista-foxista represento la fase superior de los regímenes superiores, de los regímenes anteriores y la continuidad del libre mercado. Por eso Fox anduvo ofreciendo y vendiendo nuestro país como si fuera una barata a precio de remate. Ahora Calderóndebido a su tan costosa campaña presidencial que le debe a diversas empresas nacionales y extrajeras, debe tantos favores que comenzará a privatizar nuestras instituciones, Calderón habla de apoyar la educación sin embargo reduce el presupuesto a la UNAM cerrando el camino a la investigación y avance tecnológico, e impulsando a comprar tecnología a los grandes países desarrollados, lo cualcomo nos dice la historia no es un avance sino un atraso ya que se fomenta seguir importando; creando desempleo en nuestro pueblo.  
| |
| |

[pic]

Neoliberalismo

[pic]
|Enlaces Patrocinados |
|[pic][pic][pic][pic][pic][pic] |

[pic]

| |[pic]...
tracking img