Humanidad y socialización

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

Desde el principio, el ser humano siempre ha optado por estar en conjunto. Hoy día, no se concibe la definición del ser humano sin tener la idea de pluralidad.

La sociedad es la manifestación real máxima de la característica de necesidad de relacionamiento del hombre. Mediante ésta, el ser humano satisface sus necesidades tanto particulares como comunes.

Elpresente ensayo expresa la trascendencia del ser humano como ser social y el proceso de socialización al que necesariamente se encuentra sometido.

HUMANIDAD Y SOCIALIZACIÓN

Todas las personas que forman parte de una sociedad, sean obreros u oficinistas, docentes o vendedores, indigentes o ricos, producen una influencia en su comunidad. Todo individuo influye, por lo menos de unaforma mínima, en la pluralidad de situaciones, cada una con una particularidad peculiar, que se dan en su entorno social.

El famoso pionero de la sociología moderna, Émile Durkheim, sostenía que “el individuo es un producto de la sociedad”. Este enunciado es sin duda una verdad indiscutible. El ser humano es por naturaleza un ser social que está íntimamente, y hasta se podría decirindefectiblemente, unido a ese conjunto mayor del cual forma parte.

Desde la antigüedad, el hombre ha buscado conglomerarse con sus semejantes. ¿Acaso creen que el ser humano hubiera logrado todos los avances en las distintas ramas del conocimiento que posee en la actualidad, si en el principio hubiera adoptado una conducta huraña y reacia con sus iguales?

¡No! El hombre, dotado derazón, ha conquistado los desafíos que se le han presentado en las diferentes etapas de su historia gracias a la acción conjunta de la sociedad. El conocimiento que se alcanza a través de la razón, que ilumina a una persona, no tiene trascendencia si no es de interés para el grupo al cual esa persona pertenece. El individuo “iluminado” transmite su conocimiento a la sociedad, y este conocimiento esvalorado por ella, aceptándolo o rechazándolo.

La unión con sus iguales constituye la esencia de la expansión del hombre a cada uno de los rincones de la tierra. Es por eso que el hombre se ha aglutinado en pueblos, ciudades, países, compartiendo culturas y pensamientos comunes, abarcando toda la inmensidad del globo. La población mundial está constituida por una inmensidad de sociedadesinterrelacionadas.

La Enciclopedia de Consulta Encarta 2008 define a la sociedad de la siguiente manera: Agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida.

Al expresar “natural o pactada” se refiere a que dicha agrupación no sólo seda como expresión de la voluntad de una pluralidad de individuos, sino que también aparece por obra de la naturaleza, es decir, la agrupación se realiza, ajena a la voluntad de los individuos, en forma espontánea y gradual.

La nota “que constituyen una unidad distinta de cada uno de sus individuos” se refiere a que la sociedad es un ente diferente y hasta superior que el individuo, portener objetivos similares pero no idénticos a las de las personas individuales. La sociedad busca lo que la mayoría desea, y si un solo sujeto difiere en esto, por consiguiente, sus objetivos también difieren. Es por eso que es una unidad o voluntad distinta a la de cada uno de sus individuos.

La última glosa de la definición dada es inherente a toda sociedad, el ser humano se agrupa, paratratar de conseguir un fin común, el cual naturalmente es deseado por la mayoría y que constituye una mejor forma de vida.

Dentro de la ciencia de la sociología existe un concepto fundamental llamado proceso de socialización, sociabilización o simplemente socialización.

La enciclopedia del ciberespacio Wikipedia la define como: “La socialización es el proceso mediante el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Efectos De La Televicion En La Socializacion Del Ser Humano
  • Socialización humana
  • socializacion organizacional gestion humana
  • Socializacion Como Proceso Humanista
  • Proceso de Socialización Humana
  • Procesos de socializacion del ser humano
  • Socializacion
  • SOCIALIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS