Humanidades cap1

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
TAREA: Grecia (Capítulo 2) Continuación
Instrucciones: Copien las preguntas y luego las contestan.
La Familia de los Dioses
1.Según el historiador griego Heródoto (482-425 a. de C.) ________ y __________ fueron los primeros poetas que moldearon fuertemente las creencias religiosas de los griegos que les sucedieron. ¿Cómo lo hicieron?
- Homero y Hesíodo.
2.¿Cuál dios gobernaba? ¿Quién era suesposa?
-Zeus fue el dios que gobernaba y su esposa Hera.
3.¿A cuáles otras diez deidades incluía esta familia? ¿Dónde vivían y qué hacían periódicamente?
-Afrodita; diosa del amor. Poseidón; dios del mar. Apolo; dios de la música, la adivinación y la curación. Deméter; diosa de la fertilidad. Estos dioses vivían sobre el Monte Olimpo y periódicamente intervenían en los asuntos humanos.4.Según un crítico griego del siglo VI a. de C. ¿cuáles otras cualidades humanas les atribuyeron Homero y Hesíodo a esos dioses?
- Robar, cometer adulterio y engañarse los unos a los otros; pero también atribuyeron cualidades positivas como amar la belleza, la música los banquetes, las procesiones, las competencias atléticas y el teatro.
5.Si los griegos infundieron a sus actividades un sentimiento deculto, ¿cómo eran sus rituales religiosos? Explique detalladamente. ¿En qué contrastaban con los mesopotámicos?
- Tenían un intenso aire festivo, y los antiguos escritos griegos caracterizan las actividades religiosas como “realizar sacrificios y divertirse”.

6.¿Quiénes estaban encargados de los oráculos? ¿Cuál era el oráculo más famoso?
-Los verdaderos profesionales religiosos. Su oráculomás famoso lo fue el de Delfos, una mujer de la que se decía podía entrar en trance y recibir mensajes cifrados de Apolo.
7.Si los oráculos eran acertijos ambiguos, ¿a quién le correspondía interpretarlos? ¿Desempeñó el albedrío humano un papel importante en la religión griega? Explique.
- Los humanos debían interpretar por lo que el albedrio humano desempeñaba un importante papel en la religióngriega.
8.¿Quién hizo la consulta más famosa en el oráculo de Delfos? ¿Qué se preguntó? ¿Cuál fue la respuesta y cuales las consecuencias?
-El rey Creso. Se pregunto si debía librar la guerra contra Persia. El rey Creso se regocijó ya que iba a destruir a un imperio muy poderoso(Persa) pero el imperio que cayó fue el del rey Creso, cuando Ciro derroto a los lidios.
9.Explique el culto aDionisio. Explique la figura 2.2 en la página 53 del texto. ¿Hasta qué punto llegaban las mujeres en el culto a Dionisio?
-Las mujeres se escapaban de su confinamiento domestico y se dedicaban a beber, a danzar, en éxtasis y en ocasiones, a permitirse licencias sexuales como parte del ritual a tal grado, que desgarraban animales pequeños y consumían su carne cruda.
10.¿Qué era la “hybris” y cuál suconsecuencia?
-El hybris era mostrar presuntuoso orgullo o arrogancia y su consecuencia es el castigo de los dioses.

Estudio del Mundo Material
11.¿Cómo comprendían los griegos al mundo y a la naturaleza? Esa búsqueda especial del conocimiento fue denominada __________ (amor por la sabiduría) y se convertiría en la invención intelectual más importante de los griegos.
-Ellos tenían granconfianza en su capacidad para aprender lo referente al mundo y rechazaban las explicaciones antecedentes sobre la naturaleza. Esa búsqueda del conocimiento fue denominada filosofía.
12.¿Quién fue el primer erudito en esa clase? ¿Qué estudiaba y dónde?
-Tales de Mileto y estudió astronomía y geometría en Egipto.
13.¿Quién continuó ese enfoque racional hacia el mundo natural? ¿Qué postulaba y cuándofueron demostradas sus ideas?
-Demócrito quien postuló un universo infinito de átomos diminutos con espacio entre ellos y sus ideas fueron demostradas por físicos de comienzos del siglo XX.
14.¿Quién fue Pitágoras y cuáles descubrimientos realizó?
-Pitágoras realizo el descubrimiento en los campos de matemáticas y la astronomía.
15.¿Cuál fue la contribución de Eupalinos en la isla de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cap1
  • Cap1
  • Cap1
  • Cap1
  • Cap1
  • CAP1
  • Cap1
  • CAP1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS