La educación especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relatoría No 1
Tema: la educación especial
Relator: Sandra Gómez Cipas: samany
Grupo 1
Pedagogía infantil IX semestre
Fecha: 05 de Junio de 2011.
Una mirada a la educación especial
El autor nos quiere plantear y redondear una idea sobre los logros obtenidos para que la educación especial sea la que es en la actualidad, La Educación Especial ha consolidado a lo largo de su historia todoun marco de fundamentos que revisten carácter político, filosófico y legal. Desde el punto de vista filosófico, cada individuo es único y diferente y por ello especial la aceptación de las diferencias da pie al desarrollo de los principios de normalización e integración. nos damos cuenta del proceso histórico en su primera etapa, donde la incapacidad es percibida como una constante objetiva ypermanente inutilidad del medio en el que este vive. Las actitudes sociales son muy crueles se ven obligados a pedir limosna y a la mendicidad y se alejan poco a poco de la sociedad.
Mas adelante aparecen instituciones de beneficencia que responde a las necesidades vitales de los deficientes, cuando ya hay una mayor evolución social pueden acceder a algunos ingresos, históricamente y socialmentecomienza a abrirse paso a la noción de derechos universales, sin embrago esta lucha aun esta muy lejos de lograr sus propósitos ya que las personas con deficiencias no llegan atener acceso todas sus necesidades para la realización personal.
Los derechos cumplen un papel muy importante en el proceso de reconocimientos de estas personas en tos se incluyen el derecho a la igualdad, que es la búsquedade posibilidades u oportunidades que pueden llegar a tener para mejorar su calidad de vida, el derecho a la diferencia que habla de que tanto el individuo como la sociedad debe asumir que tienen unas características singulares y diferentes, el derecho a la autonomía. El principio de normalización persigue la igualdad de condiciones al proporcionar a la población con discapacidades las mismasposibilidades y oportunidades que el resto de sus conciudadanos. Al principio de la integración es el resultado del reconocimiento del derecho que tiene toda persona a ser educada, sobrepasa los límites de la escuela y alcanza el ámbito social general. Implica el conocimiento de variables de diversa índole, así como de procesos y mecanismos de interrelación política, económica y cultural y la adecuaciónde normativas y leyes que garantizan los derechos de las personas.
Declaración de los Derechos del Niño UNICEF, 1924. Declaración de los Derechos de los Impedidos. ONU, 1960. Ley sobre la educación de todos los niños discapacitados. USA, 1975. Ley sobre Educación Especial. Inglaterra, 1981. Ley de Integración social. España, 1982. Declaración de Salamanca, 1994. Problemáticas EducativasContemporáneas.
En nuestro país las leyes también se encargaron de establecer leyes que apoyen a estas personas como lo son la Constitución Política de 1991, en su artículo 5, reconoce que las personas con NEE tienen derecho a acceder a una educación de calidad a lo largo de toda la vida, que promueva su desarrollo integral, su independencia y su participación, en condiciones de igualdad, en los ámbitospúblico y privado, la atención educativa a estudiantes con nee en las modalidades de educación formal y no formal, la enorme complejidad que genera la práctica educativa centrada en el respeto a la diferencia en el sistema educativo, exige al profesional de la educación en los diferentes niveles, ciclos, modalidades, un conocimiento teórico-práctico que le permita hacer más comprensible suquehacer pedagógico orientado hacia la transformación de la realidad que lo circunda desde lo educativo, lo social, lo cultural y lo económico.
“Es la psicología quien se ocupa del análisis de los comportamientos y de los procesos psicológicos que se dan en los estudiantes como resultados de las intervenciones pedagógicas”.
En España como en muchos países la educación especial tiene sus...
tracking img