humanidades II

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elaborado por: Liliana Andrea Rojas Valbuena
Humanidades II –Diurno
Docente: Gustavo Pinto Guerra
Ensayo.
EN DONDE ESTA LA INTEGRALIDAD DE UN PROFESIONAL.
Hoy por hoy vemos como el sistema político, educativo, social y cultural evoluciona. De tal forma que trae consigo cambios benéficos y favorables pero a la vez incorpora situaciones de autoritarismo e insolencia en las personas. Por ejemplosi nos detenemos a dar una mirada al medio comercial podemos notar que este proporciona modas, comidas, objetos, acciones, películas…que por su globalización y competitividad de mercados libres luchan a diario por ofrecer un mejor producto o servicio. Los cuales en gran medida hacen que se pierda valores y principios en las personas. Pues cada día el ser humano se centra en su yo yse olvida de su entorno. Ya que el hombre por estar pendiente de permanecer y lucir con lo contemporáneo se dedica al trabajo, volviéndose un deshumanizado con todos aquellos que lo rodean. Y crea el mismo una estrategia de maquinaria de trabajo de todo un día con tal de poder conseguir y poseer todo lo que el medio comercial le está mostrando, e incluso es notorio en nuestras familiasescuchar frases para sus hijos como “a ti no te falta nada” cuando en la realidad le ha faltado amor, compañía y atención. Y si me pongo hablar de sus consecuencias este pequeño escrito no me alcanzaría para abarcar la temática.
Entre tanto los gobiernos y creadores de programas educativos buscan crear en las personas máquinas de trabajo por tratar de suplir una competencia laboral, y han idodesconociendo la esencia del ser humano. Cuya esencia es, ser racional y social que necesita de los demás para sobrevivir, es así como históricamente el hombre buscó la creación de vínculos como el matrimonio, el cooperativismo, la colectividad para la sobrevivencia. Mediante estas acciones el hombre se asocia con sus semejantes para satisfacer sus necesidades y resolver problemas comunes,ayudándose mutuamente con otros. De manera que trabajando unidos y organizados, les será más fácil alcanzar sus propósitos, como la búsqueda de un mejor bienestar, felicidad o mejoramiento de su calidad de vida.
Y es ahí donde Martha Nussbaum hace una fuerte crítica al sistema educativo argumentando que “la educación a nivel superior, parece ir encaminada a producir maquinas utilitarias y nociudadanos con la capacidad de pensar críticamente”. Pues no es posible ver como en estos tiempos de campañas políticas engañan tan fácilmente a las personas con pequeños detalles e incluso, los profesionales son manipulados por el hecho de tratar de conseguir un empleo digno, caen en la ambigüedad y juego de seguir ideales que no van con ellos. Todo porque los valores democráticos se hanperdido gracias a unos cuantos apellidos que persisten y manejan a la soberanía con argumentos poco independientes al libre desarrollo de opinión dado al control de mando que ejerce la rama ejecutiva de Colombia. En tanto el ciudadano es conllevado a luchar y sobrepasar por encima del otro con tal de lograr objetivos y metas y de esta forma ser un acrítico ante mundo.
Históricamente encontramosen el distrito Lancashire, Inglaterra la experiencia del trabajo en equipo del grupo Rochdale quienes fortalecidos por una excelente organización, su buen obrar y actuar conjuntamente por un logro de un mismo fin se han mantenido. Por ello Perez Luño en su texto la filosofía del derecho y la formación de los juristas es muy puntual en afirmar que una de las funciones de la enseñanzauniversitaria es perseguir la formación integral del individuo y no reducir su misión a su mera preparación para el ejercicio profesional. Ello implica que es un reto para las universidades y docentes crear espacios donde el universitario desarrolle la capacidad de pensar, de reflexionar e imaginar la situación de otros. Pues muchos universitarios creen que ser profesionales y poseer un...
tracking img