Humanismo Camino a Un Mundo Libre

Páginas: 4 (828 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
Principios de la Educación Humanista

El objetivo de la educación NO ES exclusivamente el de insertar a personas en el mercado laboral. La EDUCACIÓN debería profundizar en la enseñanza de valoresnecesarios para un bienestar individual y común, entre otras cosas. Este punto de vista es delicado, pero debe contemplarse.

De los muchos principios de la Educación Humanista destacaré sólo el queconsidero más importante:

Atención a la PERSONA TOTAL
La educación escolar tradicional ha sido básicamente cognoscitiva. La educación humanista tiende a involucrar toda la persona y otrosaprendizajes necesarios para lograr ser una persona autorrealizada: habilidades relacionadas con los sentimientos, valores, intereses, creencias, elección, capacidad imaginativa y creadora, conductas, etc.Maslow recalca la evidencia de que “cada uno de nosotros posee una naturaleza interior que tiende fuertemente a persistir”.
La educación humanista trata de identificar las potencialidades de cadaser humano para ahondar en nuestro interior, buscando la identidad individual y auto-reconocimiento.

A la vez que nos descubrimos “diferentes” aprendemos lo que significa ser “semejantes” a los demásA la vez que nos descubrimos “diferentes” de los demás aprendemos lo que significa ser “semejantes”, precisamente, a todos los demás.

En la actualidad, o bien obviamos a la persona que haydetrás del alumno, o la reforzamos hacia un modelo elegido arbitrariamente por nuestra sociedad o cultura.
Dificultades de aplicación

Hoy a neurociencia demuestra lo que ya sabíamos por experiencia: lainterdependencia existente entre nuestros sistemas cognitivo y afectivo.
Otras teorías ya lo consideran un sólo sistema: la estructura emocional-cognitiva.

Los PROCESOS educativos deben adquirirtanta importancia, sino más, que los conocimientos que se quieren transmitir

De aquí extraemos que los estados afectivos que pueden inhibir, distorsionar o excitar los procesos cognoscitivos, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caminando por el mundo
  • cual es mi caminar por el mundo
  • Hay libros en el mundo, y mundos en los libros.
  • Sinopsis Del Libro “La Fe En La Periferia Del Mundo": El Caminar De La Iglesia Con Los Oprimidos.”, Leonardo Boff
  • mundo de libros
  • En un mundo libre
  • Mundo libre
  • UN MUNDO DE lIBROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS