humanismo cristiano

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
HUMANISMO-HUMANISMOS Y HUMANISMO CRISTIANO


María Lorena Libertti Murillo
Especialista en Gestión de Procesos Curriculares
Correo maria.liberttimu@amigo.edu.co
Mayo de 2009


Hablar acerca del Humanismo y los humanismos, su definición y conceptualización resulta ser un asunto muy amplio, resultando diferentes acercamientos al mismo concepto.

En todos los humanismos se encuentra unaspecto común: la persona humana. En la búsqueda de su comprensión se llega a dos valores, de indudable importancia, el reconocimiento de la dignidad de la persona y la promoción y defensa de la vida. Para algunos humanistas estos valores se convierten en principios fundamentales

En el desarrollo de la historia de la humanidad, el Humanismo ha inspirado movimientos sociales, políticos yreligiosos, con profunda incidencia en los cambios sociales. Comprender la vida, humanizarla y dignificarla, han sido y siguen siendo los imperativos de un pensamiento humanista en ese transcurso histórico. La humanización de la vida, comprendida como las condiciones de existencia del hombre en todas sus dimensiones, es igualmente un imperativo ético-moral que anima al Humanismo.

Al hablar deinstituciones dirigidas por la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos, debemos referirnos a que han sido pensados como centros humanistas, donde se encuentran de forma manifiesta y práctica los principios del Humanismo, del humanismo cristiano más específicamente.

Tener presente lo anterior, conlleva a determinar que el humanismo cristiano es uno de los principales componentes que sustentanla acción evangelizadora de los Terciarios Capuchinos, en particular, y de todos aquellos que hacen parte de la familia amigoniana.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define el Humanismo como el “cultivo o conocimiento de las letras humanas”: Esta primera acepción hace referencia al término Umanista que se utilizó en Italia para hacer referencia a los maestros de lasllamadas “humanidades”, que no eran estudios profesionales sino liberales, se dedicaban o consagraban a las artes liberales, entre las que encontramos: la historia, la poesía, la retórica, la gramática, donde se incluye la literatura, y la filosofía moral.

El Humanismo también se define como un “movimiento renacentista que propugna el retorno a la cultura grecolatina como medio de restaurar losvalores humanos”: En esta segunda acepción se encuentra la proclamación de algunos autores que consideran al Humanismo como la filosofía renacentista, opuesta al escolasticismo medieval. En contraposición a lo anterior, otros autores consideran que el Humanismo no es una tendencia filosófica, sino que hace parte de una “atmósfera filosófica” desatada en los siglos XIV y gran parte del XV y XVI.Finalmente, si se comprende como doctrina o actitud vital basada en una concepción integradora de los valores humanos, donde se pone de relieve algún ideal humano, y como existen muchos ideales humanos, se han manifestado igualmente muchos humanismo, es por ello que encontramos humanismo cristiano, humanismo existencialista, humanismo integral, humanismo científico, entre otros.

La referenciafundamental en relación con el movimiento del Humanismo se encuentra en Florencia (Italia). Como tendencia se buscaba en la antigüedad griega explicaciones a la relaciones establecidas por el hombre en todos los ámbitos, tanto individual como colectivamente, pero no sólo rescatan la tradición greco romana sino que revalorizan al hombre en sus características terrenas, su centro de observación es elhombre mismo -antropocentrismo-, y todo lo que se encuentra en relación con él. En este sentido, alcanzan relieve los sentimientos que se expresan en la poesía, pero también se expresan intereses políticos. Los humanistas aprenden idiomas clásicos: griego, latín y hasta hebreo, logrando con ello traducir manuscritos antiguos que se encontraban ocultos en los conventos medievales y redescubren con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Humanistas Cristianos
  • HUMANISMO CRISTIANO
  • Humanismo cristiano
  • El Humanismo Cristiano
  • Humanismo cristiano
  • El Humanismo Cristiano
  • Humanismo Cristiano
  • Humanismo cristiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS