Humanismo de fromm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Humanismos y Antihumanismos
Curso: 5º
19 / 3 / 2009

“El humanismo como utopía real”
(Erich Fromm)

En primer lugar, se pueden distinguir varias fases en la evolución del hombre occidental:

- Desde el 1500 a.C. hasta el comienzo de la era cristiana. En este tiempo se produce la conversión del hombre, de la idolatría (hombre sometido a la naturaleza, a la obra de su mano o a otroshombres), a la religión humanista (hombre unido al mundo en el pleno desarrollo de sí mismo).

- Redención histórica: comienza la historia de la humanidad, cuando el hombre desobedece a Dios (pecado original) y toma conciencia de sí mismo (primer paso hacia la libertad); se rompe la armonía del hombre con la naturaleza.
Se trata de la historia como historia de la salvación, del desarrollode la razón y del amor. Una vez se desarrolla plenamente el hombre, vuelve a ser uno con el mundo, aunque sigue siendo él mismo (nueva armonía).

- Con el cristianismo, la historia de la salvación continúa, pues se trata de una salvación que es siempre colectiva (de la humanidad), pero se modifica a su vez, y la redención del hombre transciende la historia (redención transhistórica): elreino de Dios es entendido como un nuevo mundo espiritual.

- Desde el siglo IV hasta el final de la Edad Media europea. La idea judía de salvación se conecta en la Iglesia católica a la idea griega de la ciencia, por lo que se podría hablar de una comunión entre la tradición grecorromana y la judeocristiana.

- Con el Renacimiento, comienza la sociedad moderna y tiene lugar elredescubrimiento del individuo y de la naturaleza, pues se reaviva el sentimiento de la antigüedad griega y romana. Además, tiene lugar la utopía renacentista, que considera la buena sociedad en algún lugar del planeta por descubrir (Moro, Campanella, Valentin Andreä), en lugar de considerarla al final de los tiempos.
Con la emergencia vigorosa de una nueva ciencia, el hombre renacentista cae en lacuenta de su fuerza y se propone dominar la naturaleza y el mundo, un nuevo humanismo que se culmina en los siglos XVII y XVIII. El hombre se torna en la medida de todas las cosas, y se considera con optimismo la llegada del hombre que creará un bienestar material que desarrollará al ser humano.

Pero la situación de optimismo y esperanza que albergaba el mundo humano se cruzó de bruces conlas Guerras Mundiales de principios del Siglo XX, que rebatieron al ser humano a la desesperanza irrevocablemente; es en este punto cuando nuestro autor se pregunta: ¿qué ha podido ocurrir?

No cabe duda de que está naciendo un mundo uno, donde además de verse recortadas todo tipo de distancias gracias a los nuevos métodos de comunicación, el crecimiento industrial ha evolucionado paralelamenteal consumismo humano, y el resultado es que el hombre ya no es tanto lo que es sino lo que tiene y utiliza, por lo que los medios se han tornado en fines.
De hecho, hoy en día sólo son tomadas en consideración las categorías del sistema industrial, tales como la productividad, la eficacia, el beneficio, la utilidad,… por lo que el ámbito económico ha solapado el ámbito netamente humano.

Y esque el régimen del mercado ha trascendido todos los ámbitos, traduciéndose en un conformismo propio del rebaño en los seres humanos, un conformismo del que otros autores, como Noam Chomsky, han dado cuenta en numerosas ocasiones, centrándose más en su caso en el poder mediático de los medios de comunicación de masas.
En mi opinión, dicho conformismo responde en última instancia a un derrocamientode la Razón autónoma del Kant ilustrado y al consecuente imperio de la razón estratégico-instrumental-funcionalista prevaleciente en nuestra civilización, responsable en una gran medida del dominio de lo tecnológico; dicha crítica es común en dos grandes corrientes de pensamiento del siglo XX: la nietzscheana-fenomenológica y la reilustrada de Habermas y Apel, deudores de la Escuela de...
tracking img