Humanismo juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

CAPITULO I: ASPECTOS GENERALES DEL HUMANISMO JURIDICO

1.1.-CONTEXTO HISTORICO

1.1.1.- ORIGEN

El tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna se caracteriza por profundos cambios culturales, sociales y políticos. Las estructuras sociales del Medioevo, que habían cristalizado tras varios siglos de permanencia, se rompen y sufren importantes transformaciones. En elámbito cultural, asistimos a la fermentación de nuevas ideas filosóficas y al surgimiento de una nueva mentalidad, así como al nacimiento de las modernas ciencias empíricas. Políticamente se opera la ruptura de la cristiandad medieval y la formación del Estado moderno con la aparición de las monarquías absolutas.
Durante la segunda mitad del siglo XIII en el norte de Italia yase advierten señales anunciadoras. Con el estudio y redescubrimiento de los antiguos textos de Grecia y Roma, en el siglo XIV, se origino el humanismo jurídico. En donde el hombre paso a ocupar el lugar central, el sitio que antes ocupaba Dios en la literatura, el arte y el pensamiento; convirtiéndose en un antropocentrismo donde se resalta la razón como virtud máxima.
El humanismojurídico, nació en Italia donde tuvo como sus iniciadores a Petrarca, el cual estableció como ideal el conocimiento riguroso del mundo clásico; la consecuencia de este ideal petrarquista comporto, ya en Italia del siglo XV un giro intelectual de gran envergadura . Tenemos también a Dante, Boccacio, Traversari, Fílelfo, Vegioy Valla, en cuyas obras aparecen las primeras críticas al bartolismo predominanteen la jurisprudencia, mas el primer en contribuir completamente en contribuir directamente según las nuevas orientaciones fue Ángel Policiano. En Italia le siguió Andrés Alciato que inauguro un nuevo modo de estudio de derecho. Esta nueva ciencia jurídica adopto la cultura humanista recibiendo el nombre de jurisprudencia culta.

1.1.2.- DEFINICIÓN


Se entiendepor Humanismo Jurídico al vuelco que da el derecho en cuanto se fija en el hombre como fundamento, siendo el y su dignidad ontológica, lo que regula las diferentes situaciones. El humanismo crea y elabora la idea de la moderna personalidad, de una personalidad que al menos en lo que se refiere a las cosas del espíritu, no se somete a autoridades extrañas, sino que halla en sí misma la medida y elcanon ejemplar. Para los humanistas el Corpus Iuris Civilis no fue el libro sagrado y autoritario, como lo fue para los glosadores y comentaristas, si no que lo tomaron como una manifestación del espiritú de Roma, como una fuente de conocimiento del Derecho Romano histórico, cuyo sentido debía desentrañarse con los medios disponibles, independientemente del valor practico que tuviera. Desde elpunto de vista científico el humanismo aportó mucho al estudio del Derecho Romano, pues constituyó un noble empeño al propio tiempo que un principio científico, el liberar las fuentes de la glosa ordinaria y de las innumerables controversias de sus comentaristas, haciendo el estudio directo de las fuentes y procurando encontrar la verdad contenida en ellas no con criterio de autoridad, sinosirviéndose de todos los medios científicos disponibles.

1.1.3.- CARACTERISTICAS

• El humanismo jurídico considera al derecho como un principio de principios, normas e instituciones que tiene como centro orientador la realización de la justicia.
• El humanismo jurídico señala límites a la razón del Estado.
• El humanismo jurídico influyo e la ciencia jurídica tradicional de variasformas.por ejemplo, a través del género preferido de los bartolistas.
• El humanismo es, esencialmente, una forma de entender la vida y el hombre, que pasa a ser el centro de una sociedad menos geocéntrica.
• El humanismo jurídico se opone a la mercantilización del derecho y el fichitismo de la norma y propone una visión integral del hecho jurídico en tanto es parte consustancial de la...
tracking img