Humanismo Secular

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015
Humanismo secular
El humanismo secular, también conocido como el humanismo laico, es un movimiento filosófico que se ocupa de la justicia social, la razón humana y la ética. Los humanistasseculares, seguidores del naturalismo, fueron generalmente ateos o agnósticos, al mismo tiempo que renegaban de la doctrina religiosa, la pseudociencia, la superstición y el concepto de losobrenatural. Para los humanistas seculares, estas áreas no son vistas como el fundamento de la moralidad y de la toma de decisiones. Por el contrario, un humanista secular se basa en la razón, la ciencia, laexperiencia personal y el aprendizaje a través de los relatos históricos, que se constituyen como los soportes éticos y morales dan sentido a la vida.
Es frecuente oír en diálogos religiosos quelos ateos son inmorales, malévolos e indignos de confianza. Dicha afirmación se fundamenta en la falsa generalización de que sistemas éticos basados en divinidades son absolutos y perfectos.
Paraentender al humanismo secular un ejemplo son sus interpretaciones por lo regular son para justificar crímenes monstruosos como la esclavitud, el genocidio y la privación de los derechosfundamentales. No obstante, hoy en día hay sistemas éticos que no discriminan por raza, sexo, religión, nacionalidad, orientación sexual, o cualquier otro aspecto humano, el Humanismo Secular es uno deellos.
Esta corriente filosófica está centrada en buscar la verdad y la ética utilizando las capacidades intelectuales para resolver los problemas de la humanidad. Su ética se apoya en la ciencia, larazón, y la experimentación para buscar principios objetivos. A través de la observación es posible evaluar consecuencias objetivas de las decisiones morales y validar sus conclusiones. Así, lapersona puede vivir plena y alegremente basando sus decisiones en una comprensión real del comportamiento humano sin perseguir utopías sobrenaturales desconectadas de la convivencia social actual.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanismo Secular
  • El Humanismo Secular
  • Ideologia secular
  • NACIMIENTO DEL ESTADO SECULAR
  • Clero Secular
  • La M Sica Secular Y Sus Efectos Sobre El Ser Humano
  • Tendencia secular
  • lclero secular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS