Tendencia secular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tendencia secular
La mejor forma de representar gráficamente la tendencia secular de una serie de tiempo es a través de ina línea recta o de una curva uniforme , puesto que se supone que elcrecimiento o la baja ocurre en una forma gradual sin cambios abruptos en la dirección. Una línea recta trazada en un diagrama aritmético indica que ocurren cambios constantes en la cantidad de un año a otro, mientras que una línea recta trazada en un diagrama semilogarítmico indica que la tasa de cambio es la misma todos los años.
Si el movimiento que va implícito en la serie no puede ser descrito através de una línea recta trazada en un diagrama aritmético o semilogarítmico , entonces se puede usar una curva en un diagrama aritmético o semilogarítmico. Es poco probable que una tasa decrecimiento se mantenga constante a través de un periodo de tiempo largo, sino que al patrón mas frecuente es que la tasa de crecimiento decline gradualmente. Esto implica que al representarse una línea detendencia en un diagrama semilogarítmico, va aumentando cada vez mas lentamente hasta que se aproxima a una línea horizontal. Puesto que , por lo general , una tasa de crecimiento es algo que cambialentamente , usualmente es posible representar esta situación mediante varias líneas rectas , de tal modo que cada una de ellas cubra una parte del periodo total.
Otra alternativa es , en vez deutilizar varias líneas rectas , trazas una curva que aumente a una tasa decreciente . es muy probable que sea mas lógico describir el crecimiento de una serie a través de una sola línea de tendencia queaumente a una tasa decreciente , pero en muchas ocasiones es desable disponer de una medida de la tasa de crecimiento de los diferentes periodos. E n a discusión que sigue también se podrá observar que lalabor de medir la tendencia se simplifica cuando se utiliza una línea recta en vez de una curva .
Ahora bien , la idea central en el concepto de tendencia secular es q esta ecuación representa el...
tracking img