Humanismo y medicina

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
“Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto. Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo. Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo. Pero, un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, tuvo compasión de él;y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él. Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: cuídamelo; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese”
(Lucas 10, 30-35).
El tema del humanismo en la medicina ha sido abordado desde la más remota antigüedad bajo diferentesperspectivas según la época y de acuerdo al estado prevalente del quehacer médico. El cambio que se suscitó, desde que la medicina era sólo el arte de curar, hasta cuando se convirtió en ciencia médica, particularmente en el último siglo con la afortunada incorporación de los avances científicos y tecnológicos, hizo necesario el replanteamiento de la vieja relación entre la práctica médica y su sentidohumanista. No debe extrañar, pues, que en nuestra época aparezcan numerosas publicaciones que se ocupan del tema.
Pero cabe señalar que no sólo en la medicina se ha hecho necesario analizar esta relación, sino también en el campo general de la ciencia a la que se acusa de indiferente, o por lo menos alejada de cualquier sentido humanista.
El contrastar a la ciencia con el humanismo se haconvertido en lugar común, particularmente en nuestro tiempo, en que la ciencia y especialmente sus aplicaciones parecen haber ganado la delantera en el quehacer humano.
Los humanistas culpan a la ciencia de haber minado los valores del ser humano y de ser la causa de muchas de nuestras vicisitudes, tales como las guerras, las armas de destrucción masiva y los graves desequilibrios ecológicos. Laciencia, dicen, es amoral y encierra un deseo perverso de control de la naturaleza y con ello del ser humano como sujeto y como sociedad en donde naturalmente encajaría la medicina científica de nuestro tiempo.
Por otro lado, los científicos afirman que la ciencia es el único camino para llegar al conocimiento verdadero y que por ello es la forma auténtica de liberar al ser humano de mitos y demagia. Señalan también que las disciplinas sociales, cuyo centro focal es la filosofía, no han contribuido en nada para el progreso de nuestra especie.
El humanismo médico gira necesariamente alrededor de la relación entre el médico y el paciente. Es sobre todo una actitud que toma el médico ante su enfermo cuando lo considera y trata como una persona en donde concurren lo biológico o corporal, lopsíquico, lo social y lo cultural, elementos que definen al ser humano y cuyo equilibrio se considera el paradigma de la salud. La unidad de estos elementos descarta la dualidad cartesiana y el enfoque positivista que enaltece sólo lo empírico y comprobable científicamente.
La formidable incursión de la tecnología en el último siglo parece ser la responsable de haber distanciado al médico de supaciente y con ello ha herido mortalmente esa interacción humanista entre una persona menesterosa que pide ayuda y un profesional que ofrece su conocimiento para salvarlo. Pero el médico también ha desempeñado un papel destructivo en la relación humana al dejarse seducir por las maravillas tecnológicas que usa la medicina moderna.
De una visión antropocéntrica se ha pasado a una etapatecnocéntrica. En la medicina moderna debe emplearse todo lo que ofrece la técnica y la ciencia moderna, y el médico debe estar preparado y continuamente actualizado para utilizar todos los recursos modernos en beneficio del enfermo. Pero esto no quiere decir que se olvide de que detrás de una imagen de resonancia magnética o de una serie de sofisticados exámenes de laboratorio está un ser humano que sufre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina Humana
  • medicina humana
  • Medicina humana
  • Medicina Humana
  • Medicina humana
  • Medicina humana
  • medicina humana
  • medicina humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS