Humanismo y rebnacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RENACIMIENTO
Fenómeno cultural iniciado en la Edad Moderna que surge en Europa Occidental principalmente en Italia durante los siglos XIV, XV y XVI.
Se aparta la fe y la religión frente a la razón, lo que se debe a las nuevas ideas de la sociedad del momento.
La característica esencial es la admiración por la antigüedad grecorromana y la separación entre lo cívico y lo religioso. -
ElRenacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno.
La educación empieza a cobrar una importancia primordial y, como las normas medievales no funcionan, se acude a los clásicos de la Antigüedad.
Simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de la mentalidad dogmática establecida en la EdadMedia.
Planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, revisando el teocentrismo medieval y sustituyéndolo por un cierto antropocentrismo.

El intelectualismo de este periodo produjo grandes avances en el mundo de las ciencias.
La invención de la imprenta en 1447 por Johannes Gensfleich (mejor conocido como Gutenberg) . Con él aparecióuna técnica de imprimir basada en la fundición de caracteres de plomo y estaño.
La creación de esta, por su parte, transformó el mundo de los lectores y de la lectura,pues antes elaborar un libro requería de muchísimo trabajo y dedicación, principalmente por parte de los monjes, para realizar una copia manuscrita de cualquier texto para su difusión. Se imprio el primer libro que fue la biblia.Un gran desarrollo de la oftalmología; Miguel Servet, publicó el Tratado de Terapéutica donde manifiesta ser el descubridor de la circulación pulmonar, dejando la puerta abierta para que posteriormente se descubra la circulación de la sangre.

El Renacimiento es la consecuencia de un interés por el pasado grecorromano, con el cual se buscaba volver a dar vida a los ideales que habían inspiradoa aquellos pueblos, fue un período de estudio de las matemáticas y los clásicos. Con escuelas establecidas en Mantua, temas como las ciencias, la historia, la geografía, la música y la formación física.
De este movimiento surgieron las grandes figuras como Leonardo da Vinci , Rafael y Miguel Ángel, que son los que mantienen viva nuestra admiración a través de los tiempos.

PRINCIPALESCORRIENTES FILOSOFICAS:

a) Platonismo.
b) Aristotelismo averroista (Padua, un solo entendimiento) y Aristotelismo alejandrino (Alejandro de Afrodisia, muchos entendimientos).
c) Estoicismo, epicureísmo, escepticismo.
d) Naturalismo: Bruno, Telesio, Campanella.
e) A ellas hay que sumar la actividad científica representada por Copérnico, Galileo y Kepler, en lo que supondrá la renovación de laconcepción del Universo.

Interés por lo antiguo (por lo clásico)
Movimiento intelectual que se extendió por Europa a partir del siglo XV.
Pretendía una formación integral, saber de todo; tal vez lo contrario que ahora.
Castiglione propone las cualidades que ha de reunir el hombre de la época, en su obra El cortesano.

Maquiavelo, en su obra El príncipe, aconseja cómo ha de actuar el hombre deestado, el gobernante. Defiende que su conducta debe ser práctica y realista antes que ética, es decir, lo que importa es conseguir los objetivos, aunque lo que se haga no sea justo
HUMANISTAS

DESTACADOS

Estudio filológico de las lenguas e interés por la recuperación de la cultura de la Antigüedad clásica.
Creaciones artísticas basadas imitación o mímesis de los maestros de lacivilización grecolatina.
El antropocentrismo o consideración de que el hombre es importante, su inteligencia el valor superior, al servicio de la fe que le une con el Creador.
Se restaura la fe en el hombre contemporáneo porque posee valores importantes capaz de superar a los de la La razón humana adquiere valor supremo.
En las artes se valora la actividad intelectual y analítica de conocimiento....
tracking img