Humanismo Y Vida Afectiva

Páginas: 10 (2398 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Pag
* Introduccion …………………………………………………….… 1
* Humanismo ………………………………………………………… 2
* Factores del Humanismo …………………………………………. 3
* Caracteristicas del Humanismo ………………………………….. 4
* Principales Representantes del Humanismo …………………… 5-6
* Importancia del Humanismo ……………………………………… 6
* Vida Afectiva ………………………………………………………..7-8
* Caracteristicas de la Vida Afectiva ………………………………. 8-9
* Clasidicacion de la vida afectiva …………………………………. 9

El humanismo es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica (especialmente en Florencia, Roma y Venecia) en personalidades como Alighieri,Francesco y Giovanni Boccaccio. Buscan la Antigüedad Clásica y retoma el antiguo humanismo griego del siglo de oro y mantiene su hegemonía en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI, cuando se fue transformando y diversificando a merced de los cambios espirituales provocados por la evolución social e ideológica de Europa, fundamentalmente al coludir con los principios propugnados porlas reformas (luterana, calvinista, anglicana.), la Contrarreforma católica, la Ilustración y la Revolución francesa del siglo. El movimiento, fundamentalmente ideológico, tuvo así mismo una estética impresa paralela, plasmada, por ejemplo, en nuevas formas de letra, como la redonda conocida como Letra humanística, evolución de las letras Fraktur tardogóticas desarrollada en el entorno de los humanistas florentinoscomo Poggio Bracciolini y de la cancillería papal en Roma, que vino a sustituir mediante la imprenta a la letra gótica medieval.
La persona no se muestra indiferente ante las diversas sensaciones que recibe del mundo que le rodea. Algunas le causan placer , agrado otras dolor o desagrado. Estas sensaciones de desagrado y agrado son las que le dan sabor a las vivencias del individuo. Son lastonalidades de la vida afectiva. También la vida afectiva activa y dirige la conducta.
La vida afectiva es el conjunto de fenómenos psíquicos que se traducen en placer o dolor. La vida afectiva se manifiesta por los estados afectivos que pueden reducirse a tres: emociones, sentimientos y pasiones

Como podemos observar, el Humanismo es el núcleo ideológico del renacimiento y lo podemos definir comouna nueva cultura, surgiendo este, en el siglo XV.
Esto fue posible, gracias a hombres con una visión muy clara, que hicieron de sus ideales éticos, la base fundamental de sus vidas.
Ellos dejan ver a través de sus actos, su preocupación por la familia y la sociedad misma, no importando su posición social, ya que la historia nos muestra el triste fin que tuvieron, en manos del poder político yreligioso que no pudo doblegar sus ideales y principios, siendo uno ajusticiado por el monarca y el otro perseguido por la Iglesia.
Hemos analizado la naturaleza y las dificultades propias de la afectividad y también hemos considerado algunos de los objetivos que debe alcanzar la educación de la afectividad, tales como el normal desarrollo de la misma, la comunicación de los sentimientos y elcontrol emocional. A su vez hemos insistido en la necesidad de conseguir que se reconozca la importancia de la formación afectiva, tanto en la educación familiar y ambiental como en la escolar con la intención de que se supere la hipertrofia de lo intelectual y se asegure la formación de la personalidad con un sentido verdaderamente humanístico.

Movimiento intelectual desarrollado en Europa durantelos s. XIV y XV que, rompiendo las tradiciones escolásticas medievales y exaltando en su totalidad las cualidades propias de la naturaleza humana, pretendía descubrir al hombre y dar un sentido racional a la vida tomando como maestros a los clásicos griegos y latinos, cuyas obras exhumó y estudió con entusiasmo
El Humanismo instaura una actitud que, sin cuestionar, en general, lo religioso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La motivacion humana y la vida afectiva
  • La vida afectiva
  • Vida afectiva
  • la vida afectiva
  • Vida afectiva
  • La Afectividad Humana
  • Afectividad Humana
  • Afectividad humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS