Humanistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3387 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- ¿QUE ES PERSONA?
La palabra persona viene del latín personare, que significa “sonar con fuerza, rezonar” sustancia individual de naturaleza racional. Es un ser abierto, capaz de ponerse en contacto con otras personas. Persona humana es un ser inteligente y consiente, capaz de reflexionar sobre sí mismo y por lo tanto de tener conciencia de sí y de suspropios netos. Está en la base de los actos de inteligencia y de libertad. Estos actos pueden llegar a fallar sin que por lo mismo el hombre deje de ser persona. Debe ser comprendida siempre en su irrepetible e insuprimible singularidad. Podríamos decir que La idea de persona está ligada enprimer lugar a la unicidad de todo ser humano, el cual indica aquello que no pertenece ya a la naturaleza, aquello que rompe todas las categorías por encontrarse más allá de ellas: el otro, tú, alguien. Al afirmar que todo hombre es persona decimos quepor ende es un ser singular; inconfundible; insustituible; único. El universo es para la persona.
2- ¿COMO ES LA COMPOSICION DE LA PERSONA?
El hombre se compone de dos elementos: cuerpo o materia y alma o espíritu. La persona humana está formada por dos cooprincipios que a la vez constituyen una unidad compuesta. El hombre entero es a la vez simultáneamente cuerpo y alma. El alma es elprincipio determinante del hombre como tal, convierte al cuerpo en cuerpo vivo. Por ello entendemos que Toda la dignidad de la persona viene del espíritu que informa al cuerpo.
3- DEFINICION DE BOECIO.
La más célebredefinición de la persona es la formulada por Boecio: "Sustancia individual de naturaleza racional". Por la misma sustancia individual se entiende lo que existe en si mismo y no en otro. Es indiviso en sí mismo y dividido de cualquier otro. Es una realidad en cierto modo absoluta ya que no esta condicionada por ninguna otra. Lo individual constituye una unidad existencial distinta de las demás delas distintas especies. No todo individuo subsistente es persona. Según la definición de Boecio, lo que especifica en razón de persona a una sustancia individual es la naturaleza racional, es decir la capacidad de un pensamiento autoconsciente, reflexivo y abstractivo. Al serde naturaleza racional la persona posee una determinada esencia, que consiste en ser capaz de razonar, de realizar inferencias para que, a partir de la comprensión de lo conocido se llegue a intuir lo desconocido.La racionalidad determina específicamente el ser de la persona, distinguiéndolo de las demás sustancias individuales. Ser persona consiste en ser sujeto de naturaleza racional, cuya propiedad mas significativa es la d ser ella misma, fuente interior de sus decisiones libres.
4- ¿QUE QUIERE DECIR QUE EL HOMBRE ES IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS?
La Biblia nosenseña que el hombre ha sido creado a imagen de Dios, con capacidad para conocer y amar a su creador y que por Dios a sido constituido señor de la entera creación visible para gobernar y usarla glorificando a Dios.
5- ¿QUE DIFERENCIA A DIOS DE LOS DEMAS SERES?
Podríamos considerar como una diferencia que el hombre se diferencia en cuanto a su estructura, por lo que posee inteligencia, razón,...
tracking img