Humanisticas

Páginas: 27 (6676 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
UNIDAD 5 LA MOTIVACION

OBJETIVOS

1. Particular de la unidad

Al final de la unidad el alumno:

Deberá describir y reseñar. la importancia de la motivación en la administración de las organizaciones y en los sistemas sociales.

2. Específicos

El alumno será capaz de:

* Explicar el concepto de la motivación.
* Describir los diversos enfoquesde la motivación.
* Interpretar la importancia de la motivación y sus aplicaciones para los administradores (directivos o funcionarios) de organizaciones e instituciones.
* Describir las teorías principales de la motivación (Maslow, McClelland, Herzberg y Vroom.)
* Analizar los resultados de algunas de las aplicaciones de la motivación en la organización laboral.

La motivaciónEl administrador-líder debe saber que la motivación se ocupa del "por qué" de la conducta humana. El "por qué" hace que las personas actúen. Por qué Anselmo trabajaba más que Benigno? Por qué tiene Antonio conflictos frecuentes con el jefe de departamento? Estas preguntas se pueden contestar -en parte- si se comprende la motivación humana.

Antes de analizar los elementos que integran lamotivación, es necesario que entendamos claramente el concepto.

La motivación es un ente interno que nos mueve o nos activa a hacer algo.

Este ente interno, está compuesto por deseos, anhelos, impulsos, generosidad, bondad, esfuerzo.

La motivación no se puede ver, oír o sentir -No es "palpable" -, y sólo es deducible a partir de la conducta. No podemos medir -directamente- la motivación, ya queno es observable. Esto quiere decir que solamente podemos juzgar el grado de motivación de una persona observándola. Sólo son mensurables los supuestos indicadores de la motivación.

Por ejemplo, si un operador en forma consistente logra rendimientos más altos en su trabajo que otros operadores de inteligencia comparable, inferimos que el operador está motivado. Si una secretaria realiza mayornúmero de escritos, sin más errores que los cometidos por otras secretarias de aptitudes similares, deducimos que está motivada. Pero podemos notar que en cada caso no se mide la motivación en forma directa; observamos supuestos indicadores de la motivación (rendimiento y escritos realizados) e hicimos deducciones a partir de nuestra observación.

El proceso de la motivación

Los estudiosos dela psicología coinciden, generalmente, en que todo comportamiento es motivado y que la gente tiene razones para actuar y comportarse. En otras palabras, toda conducta humana tiene como fin lograr ciertas metas y se centra en el deseo de satisfacer necesidades.

Podemos observar en la figura 7, que una necesidad insatisfecha inicia el proceso de motivación. Cuando el individuo carece de algo, lamisma carencia proporciona el impulso que desencadena las acciones que desembocan en el comportamiento. Una necesidad no satisfecha causa tensión (física o psicológica) en la persona, y la lleva a comportarse de cierta manera -buscando un medio- para satisfacerla, reduciendo la tensión. La necesidad insatisfecha se proyecta hacia una meta, lograr la meta satisface la necesidad y el procesomotivacional se completa.

Como ejemplo, una persona hambrienta que necesita alimento, el hambre la impulsa y el deseo de comer alimento la motiva a satisfacer la necesidad. Por tanto, el proceso motivacional es continuo, comienza con una necesidad insatisfecha y termina con la satisfacción de ésta. Se cierra el ciclo y vuelve a empezar. Continuamente.Fig. 7. El proceso de la motivación

La jerarquía de necesidades

La teoría de Abraham Maslow sobre la jerarquía de necesidades ha gozado de amplia aceptación en las escuelas y en los escritos conductistas y humanistas.

La teoría de Maslow subraya dos premisas fundamentales:

* El hombre es un animal con necesidades que dependen de lo que ya posee. Sólo las necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanisticas
  • humanistico
  • Humanistica
  • Humanistica
  • humanistica
  • Humanistico
  • humanistica
  • Humanistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS