Humanitees

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Día de Muertos en el Centro del País

Cd de México y Morelos
En lo que se refiere a la tradición nahua en general, informa el antropólogo Ricardo María Garibay que los indígenas se han replegado ylas han guardado manteniéndolas con mucho recelo. "Es una actitud muy inteligente, muy sabia, pues personas de afuera pueden dividir las comunidades. Los indígenas lo han hecho cuando ha habidomovimientos en contra de ellos. Por eso, cuando surgen situaciones discriminatorias se repliegan. Llevan 500 años con esa estrategia, saben perfectamente cómo hacerlo, saben cuándo mostrar sus tradicionesy creencias, cuándo guardarlas, qué mostrar y qué no mostrar y como utilizar sus conocimientos con las personas que llegan a consultarlos”.

Puebla
En Puebla se encuentran muestras de tres milaños de esplendor mexicano. Dentro de su riqueza arqueológica sobresale la pirámide de Cholula, que está ubicada a siete kilómetros de la ciudad de Puebla y es el monumento prehispánico más grandeconstruído en México.
El sentido de dualidad que dan la vida y la muerte en este mundo y la seguridad de que la vida continúa en el más allá, están fuertemente arraigados en la mente y en el corazón de lospoblanos. La celebración de difuntos es sólo una oportunidad más para reconocer al Creador y revivir el recuerdos de los antepasados.
El ofrecimiento es, en esencia, una profunda expresión de amor.Esta expresión tan importante en el mexicano, se siente con mucha fuerza en comunidades como San Gabriel Chilac por estar alejadas de la influencia de las grandes ciudades, donde el modernismo tiende aalterar las tradiciones.
Se ora por los difuntos, se los recibe con todos los honores, construyendo altares con ofrendas especiales en las casas, para luego trasladar lo ofrendado al cementerio en unsegundo acto de homenaje y convivencia con ellos. Es una entrega y compenetración espiritual y física, única en su manera de expresarse.
Ésta es sólo una pequeña introducción de la celebración...
tracking img