Las cruces sobre el agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matanza del 15 de Noviembre de 1922
El Olvido de Aquella Batalla

15 de Noviembre de 1922, más de 1000 personas fueron asesinadas en la ciudad de Guayaquil. Fatídico día escrito con sangre ylágrimas del pueblo trabajador ecuatoriano que exigía sus derechos y una vida digna, valiosos hombres y mujeres cuyos cadáveres fueron llenos de plomo y enterrados en fosas comunes.

Sin duda alguna, noquedan más que cenizas y un recuerdo casi en el olvido de aquella tragedia marcada de sangre y oscuridad como también de tanto valor ante aquella lucha proletaria que se abrió paso apuntandotemerariamente al poder burgués.

A consecuencia de la I Guerra Mundial, la economía del Ecuador se veía deteriorada, el pueblo vivía las consecuencias, la miseria y desesperación especialmente en loshogares de más bajos recursos. Para aquel entonces, en Guayaquil el Anarquismo tomaba posesión de su trono cubriendo con su manto negro a los pretenciosos y sedientos de fortuna.

En aquel tiempo, el boomcacaotero en la ciudad ascendió favorablemente, para aquellos privilegiados, mientras sus trabajadores sufrían en la más absoluta miseria; pero la crisis mordió el cuello de los mimados y comenzabana perder sus inversiones. Inconveniente fue que el juego sucio de la inconsciencia rescata a la aristocracia que junto a la banca guayaquileña y al gobierno, crean una serie de mecanismos que lespermiten asegurar su dinero a costa de quien sea y de lo que sea, por lo tanto la desgracia cayó sobre los desposeídos.

Vientos que agitaban el corazón de la gente ante la preocupación de no poderalimentar a sus hijos, era un tiempo de gran convulsión. Las voces se unían, la gente demandaba auxilio para tal sufrimiento, el descontento de los trabajadores más el odio contra los abusos permanentesprovocaba ira infernal en los perturbados.

Marchas de apoyo se sumaban a la sucesiva huelga de los trabajadores, y también otros sectores que poco a poco se integraban para ser parte del...
tracking img