Humanizacion de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HUMANIZACIÓN EN LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

Juan Bta. Gómez Peñalva. Director A.P. Area 03. Sagunto (Valencia) Master en Humanización para la Gestión de la Sanidad

Desde hace más de un cuarto de siglo, la Humanización de los Servicios de Salud viene siendo uno de los problemas más importantes en los sistemas sanitarios de Europa y Norte de América. Este planteamiento en ocasiones muyfuerte, no responde exclusivamente a motivaciones humanistas, sino que tiene connotaciones políticas y económicas.

En España, desde hace años ya no es materia de disputa ideológica el tema de los derechos que asisten a todos los ciudadanos, así lo afirma la Constitución Española, los derechos fundamentales son elementos básicos del sistema democrático que el Estado cumple a través de políticas yprogramas sociales que no tienen solamente objetivos cuantitativos crecientes, sino mejoramiento de la calidad de los servicios.

Hoy la atención sanitaria se tiene en España no solo como un derecho, sino como una responsabilidad de todos. Así se especifica en el documento del partido del gobierno sobre la materia: “ El Sistema Nacional de Salud basado en los principios de universalidad,gratuidad y solidaridad debe orientarse a la máxima calidad y trato humano en la asistencia sanitaria, a la eficiencia y racionalidad del gasto, a una financiación pública que garantice el acceso a las generaciones futuras y a la solidaridad entre los españoles.”

En los últimos tiempos tanto la sociedad como el sistema sanitario, están sufriendo cambios cualitativa y cuantitativamente fundamentales.En el primer caso la población a mejorado su expectativa de vida, aumentando las personas mayores de 65 años, en el segundo de los casos el aumento del gasto sanitario es superior al incremento económico, además los procesos que padece la población se han cronificado, y la tecnología sanitaria ha invadido nuestros hospitales y centros de salud.

1

En la Comunidad Valenciana, nuestro sistemade salud es probablemente uno de los mejor prestigiados del Estado, con profesionales de una buena calidad científica, buena dotación tecnológica en los centros sanitarios, confort más que aceptable en los mismos, y la atención primaria posee una accesibilidad envidiable con un número de centros de salud adecuado a la dispersión y/o concentración de la población.

Hecha esta resumidaintroducción de la situación sanitaria de nuestra comunidad, entendemos que desde el punto de vista de las infraestructuras, nuestro nivel es alto, producto de una gestión adecuada, en nuestras empresas de salud (centros de salud), trabajan hombres y mujeres que proporcionan atención sanitaria integral a hombres y mujeres de la población general y que indudablemente dan vida y rentabilidad social a estasempresas de salud. Pues un conjunto de paredes, instrumental y capital, sin el ser humano, no es nada, resulta un conjunto muerto.

Definitivamente humanizar, no es otra cosa que poner los medios suficientes, lo que es lo mismo, gestionar, para que los recursos humanos, mejoren su competencia, se realicen y desarrollen personalmente, alcanzando los objetivos, que no son otros que dar calidad alservicio sanitario, mejorando la salud de la población, y aumentando la satisfacción del trabajador y del usuario.

Por lo tanto, las instituciones sanitarias, como empresas de salud, deben ser protagonistas adquiriendo nuevos diseños, y este nuevo diseño debe realizarse con las personas, es decir la organización deja de ser un elemento funcional para convertirse en un elemento básicamente humano.Solamente son flexibles los hombres, no las maquinas; la motivación solo es posible con el hombre y nunca lo es con la maquina, por ello solo pueden lograrse éxitos de singular importancia con el aumento de la productividad logrado con el hombre. Es por lo que debemos conseguir que el hombre, se vincule con la institución y con el proyecto empresarial, de una forma flexible e integra, evitando...
tracking img