El cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción

I. Café………………………………………………… 5 Pag.

II. Sembrado del Café …………………………. 8 Pag.

III. Mercado Internacional…………………. 11 Pag.

IV. Producción Mundial……………………… 15 Pag.

V. Café Soluble………………………………….. 24 Pag.

VI. Importancia Económica……………….. 25 Pag.

Para principales regiones del País

VII. Conclusiones…………………………………. 39 Pag.VIII. Bibliografía…………………………………… 40 Pag.

Introducción

En esta investigación, intentaremos demostrar, cual es la producción de café, tanto a nivel mundial como nacional, abarcando desde el cultivo de la semilla, la cosecha, el envasado y así mismo su comercialización y exportación a el resto de mundo.

Así mismo podremos observar como el café, como industria nacional, está perdiendoterreno atreves del tiempo y de competidores bastante fuerte, además de que los costos para la producción de café en el campo mexicano, son bastante costosos, todo esto aunado a que no existe un apoyo por parte de las autoridades estatales y federales; Además de que el campesinado mexicano no tiene la mentalidad de un empresario y tiene temor a comenzar con un nuevo proceso de cultivo que podríadesencadenar una seria de innovaciones para el mismo así como para su continuidad.

JUSTIFICACIÓN

Al momento de seleccionar un tema del sector primario, nos dimos a la tarea de identificar problemas que aquejan a este sector en la actualidad, y al observarlas nuestro grupo de trabajo mostró un particular interés con respecto a la situación de la producción del café, ya que todos losmiembros del equipo estamos familiarizados con el consumo de esta semilla y sus múltiples derivados (adornos, esencias, licores, bebidas, etc.).

Debido a la importancia que representa este cultivo para ciertos estados, nuestro grupo de trabajo decidió elegir como tema la producción de café en las regiones de Chiapas, Oaxaca y Veracruz por que en estos estados el cultivo del café posee una granrelevancia económica, ya que del total de la superficie sembrada en el 2008: en Oaxaca, es decir, de las 1’008,810 hectáreas, 187,544 hectáreas, son destinadas para el cultivo del café que representa el 18.6 % del total. En Chiapas de las 534,450 hectáreas, 254,276 hectáreas, son para el cultivo café, equivalente al 47.5 % del total y por último en Veracruz de las 950,384 hectáreas, para la produccióndel café se utilizan 153,372 hectáreas, que son el 16.1 % del total.

Aunado a esto, Chiapas, Oaxaca, Veracruz aportan el 74.1 % de la producción total del café de nuestro país, con la suma de 595,458 ha sembradas, de un total de 803,238 ha en el 2008, mostrando la importancia económica de dichos estados[1].

Por todas estas razones consideramos que la producción del café en las principalesregiones cafetaleras será nuestro tema de investigación.

OBJETIVOS

Nuestro grupo de trabajo se ha planteado los siguientes objetivos o finalidades que nos guiaran a lo largo de nuestra investigación.

Generales

• Comprender la Producción de café a nivel Internacional.

• Entender el proceso para la producción del café en México.
• Comparar las producciones del caféentre las principales regiones productoras del café y la importancia económica en las mismas.

Particulares

• Mostrar las ventajas y las desventajas de las transnacionales que intervienes en la producción y en el mercado del café.

I. Café

Cafeto es el nombre común que se le da a la planta de café que pertenece a un genero de arboles de la familia de las Rubiáceas. Elcafé, la bebida, se prepara con las semillas después de un proceso de transformación. De la treinta de especies que comprende el género Coffea destacan tres por su importancia en el cultivo: C. arabica, C. canephora y C. liberica. El arbusto o arbolillo, de 4,6 a seis metros de altura en la madurez tiene hojas aovadas, lustradas, verdes, que se mantienen durante tres a cinco años y flores blancas,...
tracking img