Humanizacion en enfermería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Mexicano del Seguro Social
Hospital General de Zona con Med. Fam. # 2
Departamento de Enfermería

3º Piso Medicina Interna

Sesión Bioética

Humanización EN Enfermería

Turno Nocturno Guardia “B”
E.J.P María Virginia Hernández Coronado
S.J.E en Funciones Lic. Rubén Olivo Montejano

Monterrey N. L. Septiembre – 2010

Introducción

La humanizaciónes una exigencia profesional ineludible, la vocación y convicción van implícitas en el quehacer asistencial, para el personal de enfermería, la calidad humana debe ser sinónimo de profesionalismo, no existe ningún condicionante social, estructural o laboral que justifique la deshumanización. Si la enfermera es capaz de tomar una actitud de comprensión, perseverancia y alto grado de humanización,ha alcanzado la realización profesional.

La enfermera se enfrenta a situaciones particulares en las que existen variables que no se pueden controlar y en las que se deben tomar decisiones precisas.

La atención de enfermería no puede reducirse a la aplicación del conocimiento y las técnicas especializadas, ni debe guiarse por parámetros fijos.

La enfermería es un arte, que se desarrolla através de una relación humana, en la que el paciente y la enfermera son desiguales en más de un sentido, uno esta enfermo y vulnerable y el otro tiene la vocación y el poder que le otorga su deber y confiere su saber.

Concepto

Concepto
El humanismo se define como la actitud centrada en el interés de lo humano, en pleno desarrollo y bienestar de lo que el hombre es.

La dignidad, por ser unvalor racional del hombre no tiene precio, no es comparable en ningún sentido con las cosas materiales ni equivale al valor que la propia naturaleza concedió al hombre como ser racional.

Antecedentes

La doctrina humanista es un requisito esencial en la atención del hombre en una de las fases criticas de la vida, la enfermera que destaca las exigencias del bienestar humano como derechociudadano.

Proporcionar al individuo atención integral durante todas las etapas de la vida para disminuir los impactos del medio y consecuentar las alteraciones de la salud, promover las avances de la investigación, el desarrollo de la tecnología y el cambio de concepciones en la participación de los profesionales de la salud, lo cual ah pasado de una practica liberal e individualista a unejercicio institucionalizado e interprofesional, constituyendo la exigencia para armonizar la aplicación del rigor científico con la disposición humana, responsabilidad compartida entre todos los profesionales que participen en la atención de la salud.

Planteamiento De Un Dilema Bioético

Lo que constituye el principal problema bioético es como humanizar la relación entre los profesionalessanitarios y el paciente, un ser humano frágil y frecuentemente angustiado que vive enfermo.

Este ha sido siempre el reto de la sanidad y es tarea que tienen los profesionales de la salud ante sus ojos, dentro de un marco, como el actuar, en el que existe una gran desproporción entre los sofisticados medios técnicos de que se dispone y los bajos niveles de humanidad que invaden la acción sanitaria.La deshumanización del personal de la salud actualmente tiene sus raíces en las prioridades asistenciales en cuanto a las necesidades particulares de cada paciente le respondamos exclusivamente con las promesas de la ciencia y los recursos de la técnica.

Deshumanización en la Práctica de la Salud

La ausencia de calidez, afecto y empatía en la atención, con frecuencia se atribuyen alprofesional que trata a los pacientes con cierta distancia afectiva, ya que no deben implicarse emocionalmente, sin embargo, experimentan una falta de sentimiento visible como una fría indiferencia, con preocupación distante y como una negación de humanidad.

Factores Que Favorecen La Deshumanización

La burocracia, que tiene a racionalizar y rutinizar la asistencia, generando montones de papeles e...
tracking img