Distintivo h

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Higiene, Confianza y Seguridad en el Manejo de los Alimentos

¿Qué es el Programa "H"?
Con el propósito fundamental de disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos en turistas nacionales y extranjeros y mejorar la imagen de México a nivel mundial con respecto a la seguridad alimentaria, desde 1990, se implementó en nuestro país, un programa Nacional de ManejoHigiénico de Alimentos, Distintivo "H", para todos los establecimientos fijos de alimentos y bebidas
El Distintivo "H", es un reconocimiento que otorgan la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud, a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas: (restaurantes en general, restaurantes de hoteles, cafeterías, fondas etc.), por cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma MexicanaNMX-F605 NORMEX 2004.
El programa "H" es 100% PREVENTIVO, lo que asegura la advertencia de una contaminación que pudiera causar alguna enfermedad transmitida por alimentos; este programa contempla un programa de capacitación al 80% del personal operativo y al 100% del personal de mandos medios y altos, esta capacitación es orientada por un consultor registrado con perfil en el áreaquímico–médico-biológica, y los conocimientos que se imparten están estructurados bajo lineamientos dictados por un grupo de expertos en la materia.

En qué consiste la capacitación:
La asesoría del consultor consiste en ofrecer al personal que labora en los establecimientos fijos de alimentos y bebidas que así lo soliciten, una serie de recomendaciones y técnicas para el lavado, desinfección, limpieza,almacenamiento, congelación, refrigeración, descongelación, higiene personal, etc. para ser implementadas como un proceso de mejora continua.
Esta información está regida por una lista de verificación que se deberá cumplir en un 90% de satisfacción y que contempla los siguientes puntos:
Cuando el establecimiento se sujeta a estos estándares y los cumple, la Secretaría de Turismo entrega elreconocimiento Distintivo "H", mismo que tiene vigencia de un año.
LISTA DE VERIFICACIÓN:
1. RECEPCIÓN DE ALIMENTOS:
Pisos, paredes y techos de fácil limpieza y en buen estado.
Coladeras en buen estado y sin estancamientos. Ausencia de malos olores.
Cuenta con iluminación que permite verificar el estado de las materias primas.
Focos o fuentes de luz con protección.
Báscula completa, limpia y sinpresencia de oxidación en la parte de contacto con los alimentos. Se desinfecta antes y después de su uso.
Envases de alimentos limpios e íntegros: libres de ruptura, abolladuras, sin señales de insectos o materia extraña con fecha de caducidad o consumo preferente vigente.
Los termómetros para medir la temperatura interna de los alimentos se ajustan todos los días, cuando se caen o cuando secambia bruscamente de temperatura.
- Se verifica el funcionamiento.
- Se limpian y desinfectan antes de su uso.
La entrega de los productos se planea de antemano y se inspecciona inmediatamente de acuerdo a las características organolépticas establecidas en el inciso 5.8.
Verifican las temperaturas recomendadas para cada producto (llevan registros): Refrigerados máximo 4°C, o inferior/Congelados a-18°C o inferior.
No hay alimentos o recipientes con alimentos colocados sobre el piso.
El área del vehículo del proveedor que esta en contacto con los alimentos se mantiene limpia.
Los alimentos congelados se reciben sin signos de descongelación o recongelación.
Los productos perecederos que se reciban enhielados, no están en contacto directo con el hielo.
2. ALMACENAMIENTOPisos, paredes y techos de fácil limpieza y en buen estado.
Coladeras en buen estado y sin estancamientos. Ausencia de malos olores.
Cuenta con iluminación que permite verificar el estado d elas materias primas.
Cuenta con ventilación. En caso de ser natural cuenta con mallas de protección en buen estado.
Focos o fuentes de luz con protección.
Sin materias primas, alimentos o...
tracking img