Humano e inhumano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUMANO E INHUMANO

La sociedad moderna no ha podido lograr encontrar una razón que sea aceptada universalmente para que el ser humano trate a cualquier otro ser humano, en cualquier rincón del mudo, sin importar las diferencias, como semejante.
Desde tiempos de los antiguos griegos, y tal vez desde mucho antes, se ha pensado en qué es el ser humano, y se ha abordado el tema desdediferentes puntos de vista. Desde la filosofía la principal característica del hombre es tener una esencia especial que han llamado alma o divinidad, desde este punto de vista se ha tratado de endiosar al ser humano poniéndolo como el fin de todas las cosas y el propósito de existencia del universo, a tal punto que la comparación del ser humano con otros animales del Planeta, en algunas épocas de lahistoria y aun hoy, parece una comparación risible sin ningún fundamento.

Esta idea de divinidad ha sido relegada con la construcción de conocimiento que ha realizado el hombre a través del método científico. Llegó Copérnico y nos mostró que no somos el centro del sistema solar, posteriormente otros científicos descubren que somos una insignificante parte del universo y Darwin nos mostró quesomos animales como cualquier otro animal del planeta, que llevamos información genética permitiéndonos evolucionar con nuevas características.
Así con el método científico hemos descubierto que le hombre es un animal y que lo que caracteriza a nuestra especie es que tenemos una nueva corteza cerebral (neo-córtex) que ha evolucionado un poco más en el hombre que en otros mamíferos mayores.
Enesta corteza podemos almacenar gran cantidad de información, en ella se puede almacenar los patrones de comportamiento de nuestros ancestro proporcionándonos unas culturas y creencias que son moldeables a lo largo de nuestra vida como individuos y como especie. Con toda esta información podemos razonar y hemos logrado crear una sociedad donde nos auto-protegemos unos a otros abasteciéndonos deproductos básicos para la supervivencia (también otros productos que nos entretiene y dan confort) mucho mejor de lo que lo hacíamos antes del neo- córtex.
Con nuestro cerebro hemos buscado entonces la supervivencia de los humanos, aun de los más débiles, protegiéndonos de nosotros mismos. Un expresión clara de cómo hemos buscado la supervivencia es declaración de los derechos humanos, en la quecomo describe Nietzsche, es un intento de los débiles de protegerse de los fuertes.

Entonces tenemos una hermosa mezcla de información genética y “cerebral” que nos lleva a buscar el bienestar. Con esta mezcla hemos visto que en diferentes épocas de la historia y aun en la actual, buscamos la supervivencia de nosotros mismo y de los más cercanos miembros de la “tribu” con los que compartimoslas mismas características de raza, conocimientos o pensamientos o ideales que nos dan una identidad o pertenencia llegando a convertirse a veces en una autocracia, donde se ven como enemigos a los que no comparten estas mismas similitudes que se forman con la información genética o en la nueva corteza cerebral.

Hemos visto por ejemplo en el caso del holocausto nací, o en la esclavitud de lasnegritudes, o la esclavitud de los hebreos en el antiguo Egipto, o de los cristianos con los paganos u otros tantos casos de la historia, que los miembros de una cultura subyuga a otra por diferentes razones, razones que se juzgan en el neo-córtex. Las múltiples razones por las que el hombre ha llegado a pensar y piensa aun, que otros individuos de otras razas o con otras creencias, soninhumanos y por tanto no merecen ningún respeto, y pueden ser tratadas sin tener en cuenta los derechos humanos, son conceptos formados en cerebro humano a lo largo de la vida (mas específicamente en el primer septenio de vida de cada individuo), es decir no son pertenecientes al campo de la naturaleza humana (información genética, que no se puede modificar rápidamente, por el momento) si no que...
tracking img