Derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL

APLICACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL EN MATERIA PENAL

Los antecedentes de la relación entre el Derecho Internacional y el Derecho Penal  se remontan a la escuela iusnaturalista de Francisco de Vitoria, Francisco Suárez, o Hugo Grocio, al intento de la extradición del Káiser Guillermo II por el Tratado de Versalles, y después de la segunda guerramundial, a los Tribunales Internacionales de Núremberg y de Tokio.

Esta relación entre el Derecho Internacional y el Derecho Penal está basada en la necesidad que enfrenta el Derecho Penal acerca de casos controvertidos en los que se ve enteramente ligado el Derecho internacional, casos que es necesario resolver y que por cuestiones de territorio no es posible para el estado Mexicano ocualquier otro no es posible resolver sin ayuda del Derecho Internacional.
El Acuerdo de Londres de 1945 inspira de manera doctrinal a una clasificación de los tipos delictivos  en donde será necesaria la intervención en conjunto del Derecho Internacional y el Derecho Penal los cuales son los siguientes:
1.  Crímenes contra la paz y seguridad de un estado (preparación, desencadenamiento, yrealización de una guerra de agresión).
2.  Crímenes de salud o contra la salud ( entre los principales destaca el narcotráfico).
3.  Crímenes contra la humanidad  (infracciones graves contra la vida, integridad corporal, libertad o dignidad humana, contra una persona o grupo de personas por su pertenencia a una cultura, raza, religión, nacionalidad, o convicción política determinada).
Larelación entre el Derecho Internacional y el Derecho Penal consiste en determinar las conductas atentatorias contra un interés social de trascendencia universal, cuya protección exige su tipificación como delitos y la aplicación de penas impuestas por los Estados miembros de la Comunidad Internacional, a través de actuaciones nacionales o internacionales, colectivas y de cooperación. Esta relaciónentre estas ramas del Derecho es una de las estrategias empleadas para alcanzar, respecto de ciertos intereses mundiales, el más alto grado de sujeción y conformidad de los objetivos mundiales de prevención del delito, protección de la comunidad y rehabilitación de los delincuentes.
Dentro de esta relación entre el Derecho Internacional y el Derecho Penal se encuentra una serie de temasrelacionados con los delitos que persigue el Derecho Penal de cualquier estado de Derecho, en este ámbito encontraremos los llamados “ crímenes internacionales “, el cual proviene del Derecho Penal, donde tiene una connotación, muy precisa, pero en Derecho Internacional tiene varias acepciones.
El vocablo crimen internacional es usado para designar un acto calificado como delito por la leynacional, pero que presenta un carácter internacional, porque el hecho de que su preparación, ejecución o la complicidad tiene vinculación con dos o más países.
Otro tema de importancia y en el cual intervienen estas dos ramas del derecho en conjunto es el llamado terrorismo internacional, el terrorismo es una táctica de ciertos movimientos revolucionarios y contra revolucionarios con propósitospolítico-sociales. Algunos gobiernos lo han utilizado  con el fin de amedrentar y eliminar a sus enemigos políticos, aunque  la mayoría de las ideologías lo han repudiado, incluyendo al marxismo-leninismo, en virtud de considerarlo contraproducente.
Terrorismo internacional se entiende como el empleo o el uso de la violencia para lograr determinados objetivos políticos, sociales o económicosen las relaciones internacionales. El terma del terrorismo es un tema de controversias, ya que existe una diversificación de explicaciones del mismo. Es importante señalar que los Estados que sufren del terrorismo internacional, no son capaces de evolucionar políticamente.
Uno de los instrumentos fundamentales para que la relación entre el Derecho Internacional y el Derecho Penal...
tracking img