Humberto pitamiglio y la quinta de villa colón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2088 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Quinta de Pittamiglio en Villa Colón
Por Waldemar Fontes

La zona de Villa Colón era en los años de la década de 1920, un lugar de veraneo para la clase alta de Montevideo, y existían numerosas casas quinta, con fastuosas construcciones y palacetes al estilo europeo.

Mansiones como la de Mailhos, Ameglio o el castillo de Idiarte Borda, rivalizaban con sus jardines sobre la AvenidaLezica, con la fastuosa entrada de la que fuera la residencia de Don Perfecto Giot, el fundador de la Villa Colón.

En esos tiempos, Humberto Pittamiglio adquirió allí los terrenos que había pertenecido a Giot, ubicados en los terrenos que ocupan actualmente el Complejo América, y otros grupos habitacionales.

Sobre el establecimiento de Giot, decía el Padre Arturo Mossman al cumplirse 50 años de laVilla Colón[1]: “la cabaña, "Los Rambuillets", iniciada acaso diez o más años antes de fundarse la Villa, era ya un establecimiento modelo de mestización y refinamiento, donde había ovinos, caballares y vacunos europeos y donde se estudiaba, con consciente empeño, las mejores adaptaciones a nuestro ambiente ganadero. Hasta se daba el lujo el aristocrático señor, de tener llamas, alpacas yvicuñas, y un pequeño jardín zoológico y botánico. En años posteriores construyó, frente por frente, un espacioso hotel y un elegante chalet, y plantó, en una gran extensión, un parque de acacias, aromos y eucaliptus...”

Del antiguo esplendor que tuviera Los Rambuillets, donde habían jardines colgantes y árboles exóticos, hoy solo quedan vestigios, como ser los antiguos portones de la entradaprincipal, sobre la Avenida Lezica y los caminos de acceso a la quinta, a través de las calles Margarita, que recuerda a la esposa de Giot, y Andrés, quien fuera el hijo de ambos, que llegaban hasta la casa, por una avenida de palmeras, que aún se conservan a un costado del Complejo América, sobre la esquina de Andrés y Yegros.
Se adjunta un fragmento del plano de 1868, que muestra la extensión de LosRambuillets.

La adquisición de esta quinta por parte de Pittamiglio, se debió a la profunda amistad que éste mantenía con Andrés, el hijo de Giot que había heredado estas propiedades.
Los cuentos de la época dicen que Humberto Pittamiglio y André Giot de Gavet, tenían relaciones homosexuales y los hechos demuestran que existía una relación profunda entre ambos personajes.
Según lo mencionaMercedes Vigil en su obra, Pittamiglio fue benefactor y mecenas de la vida bohemia de André, quien recorrió el mundo y se dedicó a la música en Francia.

En las inmediaciones de la Quinta de Pittamiglio, se desarrolló una profunda vida artística, de la cual participaba André, y otros personajes célebres como Delmira Agustini, la famosa poetisa uruguaya, cuya familia tenía una quinta en Sayago, cercade Colón, y quien acosaba al simpático André, que la rechazaba con arte.

Existe una foto de Delmira en la que se ven unas palmeras detrás, esta foto fue tomada en la quinta de Pittamiglio, y hoy esas palmeras son las que han quedado en medio de un asentamiento irregular, detrás del Complejo América.

El lugar de reunión de este grupo cultural, era la mansión denominada “Hortus Conclusus”casi frente al Castillo de Idiarte Borda, en la avenida Lezica, que lindaba con los terrenos de la quinta de Pittamiglio.
En esta residencia que era un consistorio poético se reunían importantes figuras de la cultura universal siendo un referente de la época, que por ejemplo reunió en 1937 a Alfonsina Storni, Juana de Ibarbourú, y Gabriela Mistral.

En esos tiempos, se acercó al grupo cultural, unjoven trasgresor, también vecino de la Villa, que escribía un periódico local llamado la Tijera de Colón. Este joven era Juan Carlos Onetti [2], y por instancias de André Giot, se integró al grupo del Hortus Conclusus por una temporada, en el verano de 1927.

André Giot, en sus permanentes viajes tuvo relaciones muy cercanas con Josephine Baker, la famosa cantante americana que vivía en...
tracking img