Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3191 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Definición de administración y sus conceptos básicos
1.1.1 Conceptos básicos y definiciones

La administración se define como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, laborar o trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas. Es necesario ampliar esta definición básica. Como administración, las personas realizan funciones administrativasde planeación, organización, integración de personal, dirección y control.

* La administración se aplica en todo tipo de corporación.
* Es aplicable a los administradores en todos los niveles de corporación.
* La meta de todos los administradores en todos los niveles de corporación.
* La administración se ocupa del rendimiento; esto implica eficacia y eficiencia

Otradefinición de administración.
Administrar es observar lo que nos rodea. Es “una serie de actividades interdependientes destinadas a lograr que una cierta combinación de medios puedan generar una producción de bienes económicos o socialmente útiles”.
A la administración también se le ha llamado “el arte de lograr que se hagan ciertas cosas a través de las personas”. Esta definición de Mary Parker ,se centra en el hecho de que los gerentes cumplen las metas organizacionales haciendo que otros desempeñen las tareas que se requieren , no desempeñando ellos mismos esas tareas.
La administración es eso y mucho mas, y de ahí que ninguna definición haya sido aceptada en forma unánime. Por esto se puede decir que la administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar losesfuerzos de los miembros de la organización, y de aplicar los demás recursos de ella para alcanzar las metas establecidas.
El proceso es una forma sistemática de hacer las cosas. Definimos la administración como un proceso porque todos los administradores, prescindiendo de sus habilidades o aptitudes, realizan ciertas actividades interrelacionados con el fin de lograr sus metas deseadas.
Ladefinición indica asimismo que los administradores utilizan todos los recursos de la organización para alcanzar sus metas. Las personas son el recurso más importante de cualquier organización, pero los administradores limitarían sus logros si no recurrieran además a otros recursos disponibles. Por ultimo se afirma que la administración consiste en cumplir con las metas formuladas de la organización. Ellosignifica que los gerentes de cualquier organización trataran de conseguir finalidades específicas. Desde luego estos fines son peculiares de cada organización. La meta establecida de una universidad será dar a los estudiantes una educación integral en una comunidad académica. Cualquiera que sean las metas de una organización particular, la administración es el proceso en virtud del cual seconsiguen esos objetivos.
LAS ORGANIZACIONES Y LA NECESIDAD DE ADMINISTRARLAS (1.2)

A lo largo de nuestra existencia pertenecemos a una organización u otra; todas las organizaciones tienen un elemento básico y es su meta o propósito. Además todas las organizaciones tienen un programa o método para alcanzar las metas, es decir un plan.

Las organizaciones también deben adquirir y asignar losrecursos que necesitan para alcanzar sus metas.
La Administración consiste en darle forma, de manera consciente y constante, a las organizaciones.
Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el encargo de servirles para alcanzar sus metas. Estas personas se llaman Gerentes.

En un mundo en donde las organizaciones están por doquier, existen tres motivos básicos para estudiarlasVivir en el presente. Contribuyen al nivel de vida presente de todas las personas del mundo.
Edificar el futuro. Se perfilan hacia un futuro deseable y sirven para que las personas también lo hagan. Tienen repercusiones en la condición futura del entorno natural, en la prevención y el tratamiento de enfermedades y en la guerra.

Recordar el pasado. Sirven para conectar a las personas con su...
tracking img