HUME

Contexto filosófico
1.1 Racionalismo
Corriente que defendía la prioridad de la razón en la construcción del conocimiento y en el descubrimiento de la verdad. Proponía la existencia de ideasinnatas y un método deductivo a partir del cual, por el descubrimiento de estas verdades innatas se podrían llegar a descubrir las demás verdades.
Considera como ciencia por excelencia a lasmatemáticas y a Dios como garantía de nuestro conocimiento mediante la doctrina de la veracidad divina.

1.2 Empirismo

Corriente que defendía la prioridad de los sentidos en la formación delconocimiento. Para el empirismo, el conocimiento humano reside y se fundamenta en la experiencia y no puede ir más allá de ésta puesto que entonces no podríamos estar seguros de su certeza.
El objeto de todoconocimiento no es el mundo exterior, sino las ideas, las cuales deben ser halladas mediante la experiencia, negando así la existencia de ideas innatas, como defendían los racionalistas.
Su prototipo deciencia es la física en lugar de las matemáticas, a diferencia de los racionalistas no cree en la posibilidad de obtener un conocimiento válido por parte de la metafísica y niega la posibilidad deconocer la existencia de Dios.
A diferencia del racionalismo utiliza un método inductivo mediante el cual, a partir de datos singulares se llega a la construcción de ideas.
Principales principios:• Primer principio: Todos los contenidos de la mente se derivan de:

1. Impresiones externas (sentidos)

2. Impresiones internas (sentimientos)

A partir de estas impresiones se producen ideas queson reproducciones debilitadas de las impresiones anteriores.
Las ideas son siempre posteriores a las impresiones.
De cualquier idea se tiene que encontrar la impresión correspondiente, de no serasí, la idea es falsa (para Hume: idea metafísica).

• Segundo principio: La descripción de acontecimientos es o una relación de ideas o una cuestión de hecho. Y en particular todos los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Hume resumen. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hume-Resumen/3454631.html

MLA

"Hume resumen" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hume-Resumen/3454631.html>.

MLA 7

"Hume resumen." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hume-Resumen/3454631.html>.

CHICAGO

"Hume resumen." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Hume-Resumen/3454631.html.