Hume resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2934 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUME

Contexto filosófico
1.1 Racionalismo
Corriente que defendía la prioridad de la razón en la construcción del conocimiento y en el descubrimiento de la verdad. Proponía la existencia de ideas innatas y un método deductivo a partir del cual, por el descubrimiento de estas verdades innatas se podrían llegar a descubrir las demás verdades.
Considera como ciencia por excelencia a lasmatemáticas y a Dios como garantía de nuestro conocimiento mediante la doctrina de la veracidad divina.

1.2 Empirismo

Corriente que defendía la prioridad de los sentidos en la formación del conocimiento. Para el empirismo, el conocimiento humano reside y se fundamenta en la experiencia y no puede ir más allá de ésta puesto que entonces no podríamos estar seguros de su certeza.
El objeto de todoconocimiento no es el mundo exterior, sino las ideas, las cuales deben ser halladas mediante la experiencia, negando así la existencia de ideas innatas, como defendían los racionalistas.
Su prototipo de ciencia es la física en lugar de las matemáticas, a diferencia de los racionalistas no cree en la posibilidad de obtener un conocimiento válido por parte de la metafísica y niega la posibilidad deconocer la existencia de Dios.
A diferencia del racionalismo utiliza un método inductivo mediante el cual, a partir de datos singulares se llega a la construcción de ideas.
Principales principios:

• Primer principio: Todos los contenidos de la mente se derivan de:

1. Impresiones externas (sentidos)

2. Impresiones internas (sentimientos)

A partir de estas impresiones se producen ideasque son reproducciones debilitadas de las impresiones anteriores.
Las ideas son siempre posteriores a las impresiones.
De cualquier idea se tiene que encontrar la impresión correspondiente, de no ser así, la idea es falsa (para Hume: idea metafísica).

• Segundo principio: La descripción de acontecimientos es o una relación de ideas o una cuestión de hecho. Y en particular todos losacontecimientos se explican por la relación causa-efecto(que es una cuestión de hecho)

• Tercer principio: Los hechos nunca pueden ser probados con antelación a su aparición. Solo la experiencia confirmará y conformará nuestro conocimiento de los hechos.
1.3 La Ilustración
Movimiento ideológico del siglo XVIII que concebía el conocimiento como un instrumento de liberación del pueblo. Es un intento deeliminar el prejuicio, la tradición, la antigüedad y la autoridad que subyuga y que no permite pensar por uno mismo. Es una mezcla de
• Clasicismo: se alaba el pensamiento clásico, pero este ya no tiene por que ser dogma de fe.
• Impiedad: se rechaza cualquier pensamiento religioso
• Ciencia
Sus valores son:
• Razón: que a diferencia de en el racionalismo, en donde era autónoma de laexperiencia, aquí estaba necesitada de ella.
• Idea del progreso
• Naturaleza: La naturaleza es racional y la razón es natural por lo que la naturaleza se convierte en un modelo a imitar.
• Crítica al fanatismo religioso y a la idea de un Dios que no se identifique con la naturaleza.
• Sociedad justa: es la sociedad burguesa y democrática, en la que las diferencias solo son consecuencias del trabajo yde los méritos personales.
• El hombre: El hombre parte integrante de la naturaleza debe estudiarse con las mismas premisas y método que cualquier ciencia natural. Es un intento de introducir el método experimental en los problemas morales.
Biografía
David Hume nació en Edimburgo (Escocia) en 1711. Aunque de familia acomodada, no lo era lo suficiente como para permitir a Hume el poderdedicarse exclusivamente a la filosofía, por lo que su padre lo orientó hacia la carrera de abogado, a la que llegó a dedicarse durante unos meses en Bristol. No obstante, ya desde muy joven Hume manifestaba, según sus palabras, "una aversión insuperable hacia todo lo que no fuera la investigación filosófica y el saber en general", por lo que abandonó su trabajo y viajó a Francia, donde permaneció...
tracking img