La moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las dos morales podemos aceptar de manera general y sin entrar en un análisis detallado de las mismas, que se pueden oponer a menudo una a otra; aunque en un sentido profundo, se pueden considerar complementarias.
¿Existen dos morales?
Los valores y la moral enmarcados dentro del ámbito de la sociedad, se pueden considerar que forman parte de la cara pública y resulta muy probable que éstos,estén en contraste con los valores y la moral privada. Dentro de la sociedad, se supone que la identidad de cada individuo es independientemente de sus actividades o relaciones especificas; es decir, el valor que induce el actuar del individuo es el interés instrumentalmente racional con miras al propio bienestar a largo plazo.
Hablar de la moral, dentro del ámbito público en una sociedadcapitalista, respecto de un individuo que pertenezca a la misma, su motivación será la de llevar al máximo su poder; es decir, su capacidad de actuar sobre el mundo, de controlar y organizar a los demás, dentro de sus actividades de consumo. Estas relaciones siempre serán impersonales, por cuanto a los individuos que tengan relación entre sí, su estandarte será la cantidad de propiedades que posean y porconsecuencia el poder que ejerza sobre ellas. Por tanto, preferentemente, sólo tendrá relaciones con otros individuos con posesiones o poderes semejantes.
En este caso la moral, será determinada específicamente sobre la base de los derechos y deberes que se pudieran establecer entre los poseedores de dichos bienes. Su componente de mayor peso será el principio de justicia formal que exigirá elreconocimiento recíproco de esos mismos derechos y deberes. Hará abstracción de las relaciones personales en que puedan hallarse los individuos y de las emociones que puedan sentir unos respecto de otros.
En contraparte, en este mismo tipo de sociedad, en la esfera de lo privado, las cosas serán muy distintas. Las relaciones de tipo personal, serán objeto de emociones intransferibles y, enparticular, por cuanto son depositarios de valores y compromisos especiales. La individualidad del hombre aquí no es necesariamente la de la característica específica, resaltada por medio del pronombre posesivo personal "mi hijo", "mi mujer", "mi amigo". Paradójicamente, la esfera de lo impersonal y universal es también el ámbito del egoísmo más rampante; mientras que la esfera de la vida privada,egocéntricamente delimitada de la manera indicada, es el ámbito en el que el egoísmo, en principio, es trascendido.
Determinadas relaciones, por ejemplo la de la amistad, no son posibles en la esfera de lo público y por consiguiente, hallan su sitio dentro del ámbito de lo privado. En el ámbito público, a los demás se les valora sólo en cuanto son medios para determinados fines diferenciables. Pero seramigo de alguien implica, entre otras cosas, que uno esté dispuesto a actuar respecto de esa persona solo en atención a ella. La actuación es, por lo menos normalmente, un medio para un fin que uno tiene: por lo general, ayudar a un amigo es causa de satisfacción. Pero ayudar a un amigo para obtener satisfacción no es lo mismo que ayudar a un amigo por amor del amigo; y ésta es la motivación quefundamenta necesariamente la amistad.
Cómo podemos darnos cuenta en lo antes mencionado, tanto en el ámbito público como en el privado, no resultan ser independientes; de hecho, cada uno presupone al otro. Pero estas dos concepciones morales existen en situación de tensión; se refieren de forma distinta a las motivaciones de quienes están sometidos a ellas y por lo menos, les proponen exigenciasincompatibles.
De lo antes podemos deducir, que es precisamente en ello donde radica su esencial complementariedad y que sólo esta se encuentra segura cuando la esfera de lo privado se subordina debidamente a las concepciones públicas de la razón y de la justicia.
Otra forma de poder encontrar estos contrastes de las dos moralidades, es mediante el reconocimiento de que la moral pública adopta...
tracking img