Hume y descartes pasiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál es el papel que Descartes y Hume le adjudican al cuerpo en sus conceptualizaciones de las pasiones? ¿De qué cuerpo se trata en cada caso?

Si bien es cierto que las ideas de Hume están a unsiglo de diferencia de las de Descartes, también es cierto que ambos pensadores forman parte de un mismo proyecto que tiene por objeto legitimar un nuevo diálogo entre la naturaleza y el sujeto. Setrata de un proyecto gnoseológico que concibe al sujeto como un soporte que permite capturar al mundo, conocerlo y relacionarse con él. Claro está que estos dos pensadores diferirán en susconceptualizaciones tanto del objeto como del sujeto.
Descartes es un pensador del siglo XVII, en donde la ciencia que se encuentra en auge es la mecánica. Por tal motivo, su teoría está atravesada por lamentalidad mecanicista propia de la época. Descartes concibe al sujeto gnoseológico como un sujeto pensante, racional. Arriba a tal afirmación partiendo de la aplicación del método analítico, el cualconsiste en analizar (descomponer el problema en sus elementos) y sintetizar (recomponer el todo). Al hacer uso de este método llega a la conclusión de que su única certeza es que piensa, mientras que en elcamino queda descartado todo lo engañoso: el cuerpo, los sentidos, las pasiones, entre otros. Descartes afirma que para acceder al conocimiento verdadero hay que pensar con conceptos lo másabstractos posibles, con la razón y con las ideas, las cuales son innatas y divinas, es decir, colocadas por Dios, quien garantiza la adecuación entre tales ideas y lo real.
Una vez que llega su únicacerteza, se encuentra en condiciones de cosificar el pensar para poder obtener un dualismo en donde entre el sujeto y el objeto la diferencia es máxima. Este dualismo está compuesto por la Res Cogitans(sujeto) y la Res Extensa (objeto). Del lado del primero se encuentra la sustancia pensante y racional, mientras que del lado del segundo se encuentra el mundo, lo real, la naturaleza, aquello que tiene...
tracking img