Sentencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acuerdo reparatorio
Se denomina acuerdo reparatorio, en Derecho procesal, a un acuerdo entre el imputado por un delito o falta y la víctima, que pone fin al proceso penal.
Se puede definir, portanto, como un medio autocompositivo de carácter judicial, bilateral, y no asistido, celebrado entre el imputado y la víctima, que requiere ser homologado por el juez de garantía y se celebran con el finconvenir la reparación de las consecuencias causadas por el delito (repara el daño mediante indemnización) y pone termino al litigio penal pendiente respecto de un delito que afectare bienesjurídicos disponibles de carácter patrimonial, consistentes en lesiones menos graves o constituyentes de delitos culposos.
Dado el especial carácter del Derecho penal, que afecta a cuestiones de orden públicoy a bienes jurídicos esenciales, es necesario que el acuerdo reparatorio esté permitido por ley para que éste pueda poner fin al proceso penal.
ACUERDOS     REPARATORIOS
DEFINICIÓN
Se defineacuerdo reparatorio, A un acuerdo entre el imputado   y la victima como un medio auto compositivo de carácter judicial, bilateral,   que requiere ser homologado por el juez de garantía y se celebran con elfin de convenir la reparación de las consecuencias causadas por el delito (repara el daño mediante indemnización) y pone termino al litigio penal pendiente respecto de un delito que afectan los  bienes jurídicos disponibles de carácter patrimonial, consistentes en lesiones menos graves o constituyentes de delitos culposos. Es necesario que el acuerdo reparatorio esté permitido por ley para queéste pueda poner fin al proceso. Los acuerdos reparatorios son un mecanismo de composición entre la víctima y el imputado, de los cuales surge una solución diferente a la persecución.
Por medio de unaconciliación, arbitraje o mediación, el fiscal actúa como conciliador o como mediador.
Sección segunda
De los acuerdos reparatorios
Artículo 40. Procedencia. El Juez podrá, desde la fase...
tracking img