humedad

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
LABORATORIO N°1 DE MECÁNICA DE SUELOS
ESTUDIO DEL SUELO












IBAGUÉ TOLIMA
SEMESTRE 2014-B












CONTENIDO




INTRODUCCIÓN

El siguiente laboratorio reconoce las características físicas y mecánica del suelo haciendo un estudio detallado de una excavación realizada en un sector aledaño a la universidad de Ibagué. El suelo es la base para eldesarrollo de cualquier proyecto agrícola, forestal, pecuario o de construcciones civiles, antes de establecerse cualquier uso del suelo, es importante conocer sus características para evaluar y dar un uso adecuado al tipo de suelo que se está analizando.
Una muestra del suelo es usualmente empleada para evaluar la característica del mismo. Esta consiste en una mezcla de porciones de suelo(submuestras) tomadas al azar de un terreno homogéneo (ICA 1992). Estas se extraen a una profundidad determinada y su principal objetivo es la metodología que se emplea en el muestreo. Un ejemplo puede ser el muestreo que se realiza para identificar el porcentaje de humedad de un suelo, o también para evaluar su fertilidad, propiedades físicas, nivel freático, etc. El siguiente laboratorio describe lametodología para extraer y analizar diferentes muestras de suelo, desde el momento de la excavación hasta el momento de la extracción de la muestra. Se utilizan diferente herramientas al momento del inicio y terminación del muestreo, tales como el barreno helicoidal, el barreton, la pala, la pala draga, etc. Es necesario que estas herramientas estén completamente limpias y libres de cualquier otromaterial o mineral.






OBJETIVOS

Objetivo general.
Determinar las características del suelo a la hora de realizar un muestreo.

Objetivos específicos.
Utilizar de forma adecuada las herramientas que se manejan a la hora de realizar un muestreo del suelo.
Contar con todas las medidas de seguridad establecidas al momento de hacer la excavación.
Tener en cuenta los conocimientosaprendidos en clase con respecto a la excavación.
Aprender a determinar las capas de suelo a medida que se profundiza.











MARCO TEÓRICO

ESTUDIO DE SUELOS
El desarrollo de un estudio de suelos permite generar una información en proceso como lo es el de un “plan de ordenamiento territorial” o simplemente para la ejecución de un proyecto; este estudio de evaluación detierras es una herramienta para toma de decisiones, al considerar los datos aportados como unas propuestas que permitan reducir el sobreuso del suelo y con ello estabilizar a mediano plazo el manejo de los recursos naturales. Estos estudios permiten desarrollar acciones a instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales (ONG), programas y proyectos nacionales e internacionales paraorientar el apropiado manejo del recurso.
BARRENO HELICOIDAL
Es un dispositivo o herramienta utilizada para realizar agujeros o pozos cilíndricos extrayendo el material sólido perforado por medio de un tornillo helicoidal rotatorio. El material es desplazado a lo largo del sentido del eje de rotación.

PALA DRAGA
Instrumento de excavación que se utiliza para extraer pequeñas cantidades detierra por medio de un sistema de agarre cruzado en el cual en sus puntas se ubica dos cucharas de metal que son las que extraen el material.
BARRETON
Instrumento formado por un mango de acero y una paleta cortante de hierro para hacer hoyos y sembrar.



MASETA
es una herramienta similar a un martillo de doble cara, pero de un tamaño mayor. Su peso suele oscilar entre 0,5 y 3 kg. Por tenermayor masa que un martillo, es utilizada por albañiles y canteros para golpear cinceles o cortafríos. Además, es ideal para pequeños trabajos de demolición, pues, al ser de un peso menor que un mazo, se puede usar con una sola mano.




PALA
Una herramienta de mano utilizada para excavar o mover materiales con cohesión relativamente pequeña. Consta básicamente de una superficie plana con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humedad
  • Humedad
  • humedad
  • la humedad
  • Humedad
  • humedad
  • Humedad
  • Humedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS