Humedal cordoba

Páginas: 11 (2613 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
CULTURA AMBIENTAL
LA SITUACION ACTUAL DEL HUMEDAL CORDOBA UBICADO EN LA CIUDAD DE BOGOTA- COLOMBIA.

ANGELA MAYERLY AVILA COLMENARES

LUZ HELENA SANTIAGO GARNICA

YESID AUGUSTO ROMERO RUIZ

Tutora: Sandra Liliam Sánchez

POLITECNICO GRANCOLOMBIANO
GESTION FINANCIERA Y TURISTICA
IV SEMESTRE
BOGOTA
DICIEMBRE 4 DE 2010

NOMBRE DEL PROYECTO
LA SITUACION ACTUAL DEL HUMEDAL CORDOBACOMO ECOSISTEMA ESCENCIAL Y VULNERABLE EN BOGOTA- COLOMBIA.

ANTECEDENTES

El humedal, que cuenta con 40 hectáreas, forma parte del corredor ambiental Sistema Córdoba, Juan Amarillo, Jaboque. El humedal se encuentra bien delimitado, en un sector consolidado, sin embargo y como parte del saneamiento ambiental y predial del ecosistema, se proyecta la ampliación de los interceptores existentesasí como la adquisición de predios.
Pertenece a la localidad de Suba y limita al norte con los barrios Niza y Prado Veraniego, al oriente con la Avenida de Córdoba, al occidente con el Club del Banco de la República y la avenida Boyacá, y al sur, en el sector comprendido entre la avenida Suba y la avenida Boyacá franja correspondiente a los barrios San Nicolás y Pontevedra.
A través del tiempo lapreocupación por preservar y cuidar ecosistemas como los humedales a aumentado considerablemente por parte de las comunidades, esta valoración se supone de los conocimientos que se han generado por estudios donde se evidencia la importancia de estos haciendo así que existan tendencias a la conservación. (Manzano, Borja y Montes 2002)
Existen inconsistencias en las relaciones de la ciudadorganizada y las entidades públicas con lo referente a los usos urbanos y ambientales que generan controversias (Palacio, Hurtado y Garavito, 2003). Estas afectan el manejo que se le debe dar a los humedales bogotanos se evidencia la división entre el uso y vocación del ecosistema. Sin embargo la ciudadanía a contribuido a minimizar el deterioro del humedal el cual aledaño a ellos, mediante variasorganizaciones comunitarias que luchan contra vertimientos de aguas negras que se realizan por parte de los conjuntos aledaños (Moreno, García y Villalba), siendo este una efecto de deterioro ambiental de este ecosistema evidenciado en los estados de eutrofia en el que se encuentran humedales bogotanos. (Vásquez, Ariza y Pinilla. 2006).
No es defendido por la necesidad de controlar a través depolíticas los factores que están afectando al área (Palacio, Van der Hammen, 2007). Lo que hace que para los inversionistas de las constructoras estos sean un factor incitante para el desarrollo de diferentes proyectos a lo largo del humedal, eso sin duda alguna llevaría a una mayor fragmentación del ecosistema.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

* Falta de identificación de las acciones que conllevanal deterioro ambiental del humedal afectando su biodiversidad; se requiere un reconocimiento de potencialidades ambientales del ecosistema y de acciones que se realizan dentro de su ronda; se evidencia un desaprovechamiento de los recursos como flora y fauna perdiendo sus características de ecosistema estratégico.

* Se evidencia un desconocimiento del papel que cumple el humedal Córdobadentro del bienestar ambiental por la carencia de instituciones que se apropien del manejo adecuado de este, para esto es necesario la definición de funciones de las instituciones. Como consecuencia de este desconocimiento se evidencia el descuido del ecosistema y malos manejos que llevan al deterioro.

* Existe una falencia en las políticas existentes par a la protección y conservación dehumedales evidenciando con procesos de desarrollo urbano en la ronda del humedal, para lo cual es necesario proponer una política clara frente a la función ecológica que cumplen estos humedales bajo un contexto urbano regional para su conservación . Como efecto se ocasiona la fragmentación de este ecosistema ubicado en el norte de Bogotá, el cual ha sido dividido por parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HUMEDAL CORDOBA
  • Humedal cordoba
  • AREA DETERIORADA DEL HUMEDAL CORDOBA
  • Humedal córdoba
  • Humedal Córdoba
  • Biología, humedal de Córdoba
  • Accion Pop Humedal Cordoba 1
  • Humedales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS