Humedal de la conejera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO URBANO VS MEDIO AMBIENTE
Por Viviana Acevedo
El desarrollo tecnológico y el mejoramiento de la calidad de vida se han convertido en un problema para el medio ambiente de Bogota, un ejemplo de esto es el humedal de La Conejera.
Como producto del desarrollo y complejo urbanístico desplegado desde comienzos del XX y alcanzado hoy en su plenitud, Bogotá es considerada como una de lascapitales más grandes de Latinoamérica, sin embargo, paradójicamente, es también relacionada con los países de mayor peligro de extinción de sus riquezas naturales.
Ubicada en lo rezagos de un inmenso lago del cuaternario que se secó y se convirtió en humedales, lagos y diversos ecosistemas de gran biodiversidad, Bogotá ha perdido poco a poco la riqueza natural que le abrigaba en su origen, puesde manera paralela a este avance industrial y territorial se ha presentado un proceso de devastación biótica creciente que ha transformado los sistemas vitales y las condiciones naturales para la conservación y bienestar del medio ambiente. A esto se suma el significado que para el desarrollo industrial, desligado del sentido humano, ha tenido la protección de lagos y humedales por parte de lascomunidades aledañas, en los procesos de colonización territorial y urbanización.
Un ejemplo de ello es El humedal la Conejera, ubicado en la localidad de suba. Este humedal es el ecosistema acuático-terrestre más rico en fauna y flora de los alrededores de la ciudad. Desde comienzos del siglo XX este humedal fue utilizado y controlado por medio de un dique para la irrigación de aguas sobre losterrenos de ganadería y agricultura, en los alrededores rurales da la naciente Bogotá.
La influencia humana en estos años era mínima, teniendo en cuenta que la utilización de materiales naturales era total y los procesos productivos de las fincas no eran altamente contaminantes, armonizando mucho más la convivencia del campesino y el humedal, situación que duro hasta 1970, como lo evidencia eltestimonio de El Señor Eugenio Sierra, propietario de la hacienda la Esperanza, ubicada en el costado oriental, y residente en la zona desde hace más de 25 años: "El área estaba conformada por haciendas dedicadas a la ganadería, y en algunos casos a la agricultura. El agua de la quebrada era limpia y se utilizaba para los usos domésticos, pero con la aparición de los barrios se contaminó. Lo que pasófue que los propietarios de los terrenos no pudieron conservarlos por el alto costo de los impuestos, lo que facilitó la parcelación de las haciendas”.
Después, en los años 90, con el traslado de los cultivos a otras zonas de la sabana, la urbanización y los “barrios” comenzaron a aparecer en el panorama del humedal; en principio las casas construidas de manera informal se reprodujeron como muestradel crecimiento de la ciudad y su expansión a las zonas rurales. El paisaje de la granja cambio por el paisaje del suburbio, lo que trajo con sigo otros olores, un nuevo ambiente y la situación del humedal dentro del contexto.
A finales de los 90 el humedal la conejera era una evidente muestra de las consecuencias de la urbanización furtiva e inconsciente de los territorios propios delecosistema de la conejera, ya que el espejo de agua del humedal representaba un 35% del área total y la vegetación un 55%, revelando una disminución con relación a años anteriores, como muestra del naciente deterioro ambiental que sufriría apresuradamente el humedal como consecuencia del crecimiento de la zona residencial.
“La conejera hace como unos diez años-cuando compre la casita- era horrible, losmalos olores y ratas estaban todo el tiempo en nuestras casas, y de inseguridad ni se diga, era un hueco.”
Enunciados como el anterior, pronunciado por Gladis Gutiérrez Sánchez, habitante del sector Compartir Suba II, se repiten en muchas personas cuando se refieren al sistema biótico húmedo más rico en la ciudad; el humedal la conejera pasó a ser un “hueco” dentro de su propio habitad; esta...
tracking img