Humedal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, en la que la superficie se inunda permanente o intermitentemente, al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto deoxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.
La categoría biológica de humedal comprende zonas de propiedades geológicas diversas: bañados, ciénagas,esteros, marismas, pantanos, turberas, así como las zonas de costa marítima que presentan abnegación periódica por el régimen de mareas (manglares).
Definición de "humedal" (o tierras púbicas,wetlands según RAMSAR):
un Humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal ó permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivosque la habitan.

 El criterio básico para evaluar los distintos problemas que afectan a los diferentes ecosistemas del Estado de Yucatán, es el reconocimiento de que éstos tienen una singularidad yocupan un lugar importante dentro del inventario general de recursos naturales del país. En los distintos proyectos de desarrollo, el manejo de los recursos naturales es objeto de una aproximacióndiferente. Partimos de la idea que los proyectos de desarrollo y la planificación económica deben incorporar la componente ecológica de tal manera que los ecosistemas utilizados, lejos de ser degradados ensu complejidad y su productividad, sean protegidos, reconstituidos y hasta potenciados según el caso.
En la Península de Yucatán, la flora y la fauna, tanto la terrestre como la marítima seencuentran en una situación crítica. De no ser abordada la problemática ecológica de manera responsable por parte de las autoridades y de los usuarios de los distintos ecosistemas el proceso de crearambientes áridos avanzará irreversiblemente.
La conservación de la flora y fauna depende exclusivamente de la forma en que se maneje. No se trata de crear únicamente refugios faunísticos, reservas...
tracking img